¿Qué es una estación total y para qué sirve?

En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las estaciones totales de topografía: qué son, tipos de estaciones totales y mucho más.

Una estación total es un teodolito que cuenta con un distanciómetro integrado, capaz de medir ángulos y distancias de forma simultánea.

Además, cuentan con otros elementos como una pantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD), leds de avisos, iluminación independiente de la luz solar, una calculadora y un trackeador (seguidor de trayectoria). 

Son instrumentos de gran precisión y valor en el mercado, aunque es posible adquirir estaciones totales de segunda mano baratas en nuestra tienda online de equipos topográficos

¿Qué diferencia hay entre un teodolito y una estación total?

Un teodolito mide solamente ángulos horizontales y verticales. A veces también se hacen llamar taquímetros, ya que mediante una medición angular a una mira graduada es posible calcular distancia mediante cálculo geométrico / trigonométrico. Un teodolito puede ser mecánico o electrónico. La estación total puede medir ángulos y distancias de forma electrónica y procesar trigonométricamente los datos para proporcionarnos unas coordenadas de posición en el espacio, como mínimo.

Actualmente, todas las estaciones totales electrónicas cuentan con un distanciómetro óptico electrónico (EDM) y un medidor electrónico de ángulos, de forma que pueden leer los códigos de barras de las escalas de los círculos horizontales y verticales, desplegándose en forma digital los valores de los ángulos y distancias. La distancia horizontal, la diferencia de alturas y las coordenadas se calculan automáticamente con una estación total.

Nuestras estaciones totales se emplean con la finalidad de determinar la posición y altura de un punto, o simplemente su posición.

¿Para qué se utiliza una estación total?

Aplomado a partir de una altura

Aplomar a partir de una altura o sobre un punto en el terreno, así como revisar una línea vertical de una estructura se puede efectuar con precisión con una sola cara del anteojo, siempre y cuando este describa un plano completamente vertical al girarlo.

Este tipo de trabajo requiere que tu estación total se encuentre bien nivelada y reducir la influencia del basculamiento del eje vertical.

Levantamientos

Cuando se traza la planta de una construcción se determina la posición y altura de un punto de la misma, midiendo ángulos y distancias. El instrumento topográfico se coloca sobre un punto referido a un sistema de coordenadas locales. Con fines de orientación, se elige un segundo punto fácil de distinguir después de visarlo con el círculo horizontal puestos a cero.

Replanteo

Para alinear una construcción, es útil extrapolar los lados más allá de los límites de la excavación, con el fin de determinar los perfiles de los límites sobre los cuales se colocan estacas.

Durante el proceso de construcción, se pueden amarrar cuerdas o cables a las estacas con el objetivo de indicar las posiciones que deberán tener las paredes.

Reconocimiento automático de objetivos

Las estaciones totales usadas de Leica Geosystems cuentan con un sistema de reconocimiento de objetivos ATR. Con este sistema, su reconocimiento se logra de manera rápida y sencilla.

Gracias a esta tecnología es posible efectuar mediciones automáticamente con la ayuda de un ordenador. Entre las aplicaciones prácticas de esta característica está el control de la guía de maquinaria de construcción de forma precisa.

Medir distancias que no son accesibles (estaciones totales TCR)

La mayoría de las estaciones totales de segunda mano de Leica Geosystems tienen un distanciómetro con láser que no requiere prisma. Una tecnología muy útil cuando se quieren medir fronteras, colocar conductos o en mediciones a lo largo de cañadas o rejas. 

Otras aplicaciones

Las estaciones totales tienen muchísimas otras aplicaciones, como los estudios de carreteras y corredores, estudios de tierras, levantamientos de infraestructuras, volumétricos, inspecciones de líneas eléctricas, investigaciones de escenas de accidentes o de crímenes... Son equipos versátiles que se utilizan en muchos sectores diferentes, no solo en la topografía clásica de obra. 

Estacion Total Topotienda.jpg

¿Cómo utilizar una estación total?

  1. Reúne todo tu equipo. Revisa que tengas todo lo necesario antes de salir a hacer el trabajo: un trípode para tu estación total, una base nivelante, estacas, clavos...
  2. Transporta tu equipo de forma segura. Las estaciones totales son equipos muy valiosos susceptibles a las caídas y los golpes fuertes. Transpórtala siempre dentro de su maleta original. No cometas errores como cargar la estación montada en el trípode a hombros o usar la caja de la estación como si fuese un asiento. ¡No te sientes encima!
  3. Establece un punto de referencia. Marca un punto de control con pintura, con una estaca o clavo. 
  4. Coloca y ajusta el trípode. Ajusta las patas de tu trípode topográfico levantándolo y moviendo el instrumento hasta que logres alinear y nivelar el centro del trípode con el punto de referencia. 
  5. Monta la estación total y céntrala. Para ello, elige un punto con buena visibilidad hacia la mayor cantidad de puntos posible. 
  6. Realiza los últimos ajustes de nivelación. Asegúrate de nivelar trípode y estación para trabajar de forma precisa. Verifica el punto topográfico para confirmar que está perfectamente nivelado y corrígelo si es necesario.

Ya estás listo para trabajar con tu estación total. 

¿Qué tipos de estación total existen?

Existen diferentes tipos de estaciones totales. En Topotienda disponemos de todo tipo de estaciones, tanto nuevas como de segunda mano:

Estaciones totales manuales

Equipos topográficos que se utilizan principalmente para realizar mediciones de mediana y alta precisión. Son las estaciones totales más baratas, lo que permite recuperar la inversión rápidamente.

Estaciones totales robóticas

Se trata de equipos topográficos con una gran funcionalidad, ya que buscan por su cuenta el objetivo, haciendo un barrido hasta que lo encuentran.

Funcionan con una controladora manual que opera la estación total desde el lugar donde se encuentre el prisma, lo que reduce el personal necesario para su uso a una sola persona.

Multiestación topográfica

Son las estaciones totales que disponen de las mejores prestaciones ya que cuentan con la tecnología láser-escáner y de imagen incorporada. Un instrumento para todas la tareas de topografía, que lleva la fusión de sensores al siguiente nivel. 

¿Cuánto cuesta una estación total?

El precio de una estación total de Leica Geosystems puede variar muchísimo, dependiendo del software, los extras de la estación, el modelo, la gama... 

Por otra parte, el precio de una estación total de segunda mano suele oscilar entre los 2.500€ y los 30.000€ (las hay más caras y más baratas) dependiendo de las características con las que se haya fabricado y comprado. 

Ventajas de comprar una estación total en Topotienda

Detrás del equipo de Topotienda está el grupo de profesionales de Global Geosystems. Global Geosystems es un equipo 360º de profesionales del sector de la topografía, construcción, ingeniería, arquitectura y un largo etcétera. No se trata solamente de un grupo de comerciales, sino de un equipo cualificado de asesores técnicos, que conocen mejor que nadie los detalles de los productos de Leica Geosystems y las necesidades de los usuarios y que cuentan con un expertise superior, proporcionado por su intensa formación y sus años de experiencia vendiendo instrumentos topográficos.

Además, el equipo de soporte técnico de Global Geosystems acompaña al cliente con un servicio de primera calidad y material de utilidad como guías y vídeos de formación en los diferentes productos de Leica. 

Contamos con tres SAT en territorio nacional (Santiago de Compostela, A Coruña y Bilbao), lo que nos convierte en el distribuidor de la marca con mayor presencia a nivel nacional en el mercado de la topografía. Por supuesto, también contamos con el certificado de calibración del CEM. 

Alquilar estación total de topografía

En Topotienda contamos con las últimas tecnologías e instrumentos topográficos más modernos y avanzados. No solamente alquilamos estaciones totales, sino también GPS de topografía o equipos de Láser Escáner (terrestre y móvil), todos ellos de Leica Geosystems, y están revisados y calibrados al milímetro, configurados según tus necesidades.

Sin embargo, sabemos que todas las necesidades de nuestros clientes van más allá de nuestro catálogo, y queremos adaptarnos a su situación. Ofrecemos alquileres de equipos topográficos flexibles, con opción a compra y también mediante renting.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Product image thumbs bottom Product image thumbs bottom
Product image thumbs left Product image thumbs left
Product image thumbs right Product image thumbs right
Product image no thumbs Product image no thumbs
Product image no thumbs center Product image no thumbs center
Product image no thumbs fullwidth Product image no thumbs fullwidth
Product image gallery Product image gallery
Duplicate of Product image thumbs bottom Duplicate of Product image thumbs bottom
detail2833693304 detail2833693304

Herramienta Panel

Full Width Boxed Large
No

Editor de temas en directo

Borrar

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Borrar
Borrar

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar