Principios básicos de la Topografía

En esta guía presentamos los principios básicos de la Topografía, los instrumentos básicos y las operaciones más utilizadas.

En esta guía se presentan los principios básicos de la Topografía. Los instrumentos más importantes para la Topografía son los niveles y las estaciones totales, los cuales se emplean para los trabajos en campo. En esta guía encontrará respuesta a las interrogantes más comunes relativas a la forma en que se operan y sus aplicaciones principales, tales como:

• ¿Cuáles son las principales características de estos instrumentos?
• ¿Qué factores se deben tomar en cuenta al efectuar una medición con un nivel o una estación total?
• ¿Qué efectos tienen los errores instrumentales?
• ¿Cómo se pueden reconocer, determinar y eliminar dichos errores?
• ¿Cómo se pueden llevar a cabo mediciones topográficas sencillas?

El empleo de los nivelesestaciones totales se ilustra mediante una serie de ejemplos prácticos. Además, se describen los programas de aplicaciones integrados a las modernas estaciones totales de Leica Geosystems, los cuales permiten resolver las tareas topográficas en forma óptima y sencilla. Con el apoyo de esta guía y del manual del usuario correspondiente, cualquier operador estará en capacidad de llevar a cabo mediciones topográficas sencillas en forma fiable y eficiente. 

El nivel topográfico

Un nivel topográfico se compone básicamente de un anteojo giratorio colocado sobre un eje vertical y se emplea para establecer un eje de puntería horizontal, de tal forma que se puedan determinar diferencias de altura y efectuar replanteos. 

Los niveles de Leica Geosystems cuentan con un círculo horizontal, el cual resulta de gran utilidad para replantear ángulos rectos, por ejemplo durante la medición de secciones transversales. Además, estos niveles se pueden emplear para determinar distancias en forma óptica con una precisión de 0.1 a 0.3 metros.

La estación total

Una estación total consiste de un teodolito con un distanciómetro integrado, de tal forma que puede medir ángulos y distancias simultáneamente. Actualmente, todas las estaciones totales electrónicas cuentan con un distanciómetro ópticoelectrónico (EDM) y un medidor electrónico de ángulos, de tal manera que se pueden leer electrónicamente los códigos de barras de las escalas de los círculos horizontal y vertical, desplegándose en forma digital los valores de los ángulos y distancias.

La distancia horizontal, la diferencia de alturas y las coordenadas se calculan automáticamente. Todas las mediciones e información adicional se pueden grabar. Las estaciones totales de Leica cuentan con un programa integrado que permite llevar a cabo la mayoría de las tareas topográficas en forma sencilla, rápida y óptima.

Las características más importantes de estos programas se describen en la sección "Programas de Aplicación". Las estaciones totales se emplean cuando es necesario determinar la posición y altura de un punto, o simplemente la posición del mismo.

Coordenadas

La posición de un punto se determina mediante un par de coordenadas. Las coordenadas polares se determinan mediante una línea y un ángulo, mientras que las coordenadas cartesianas requieren de dos líneas en un sistema ortogonal. La estación total mide coordenadas polares, las cuales se pueden convertir a cartesianas bajo un sistema ortogonal determinado, ya sea mediante el propio instrumento o posteriormente en la oficina.

Medición de ángulos

Un ángulo representa la diferencia entre dos direcciones. El ángulo horizontal α que existe entre las direcciones hacia los puntos P1 y P2 es independiente de la diferencia de altura entre ambos puntos, siempre y cuando el anteojo se mueva sobre un plano estrictamente vertical, sea cual sea su orientación horizontal. Sin embargo, esta condición se cumple únicamente bajo condiciones ideales.

El ángulo vertical (también denominado ángulo cenital) es la diferencia que existe entre una dirección preestablecida (conociendo la dirección del cenit) y la  dirección del punto en cuestión. Por lo tanto, el ángulo vertical será correcto únicamente si la lectura en cero del círculo vertical coincide exactamente con la dirección del cenit, lo cual solo se cumple también bajo condiciones ideales.

Las desviaciones que se presentan se deben a errores en los ejes del instrumento y por una nivelación incorrecta del mismo (consulte la sección "Errores instrumentales"). 

Z1 = ángulo cenital hacia P1 

Z2 = ángulo cenital hacia P2

α = ángulo horizontal entre las dos direcciones hacia los puntos P1 y P2, es decir, es el ángulo que existe entre los dos planos verticales que se forman al prolongar la perpendicular de P1 y P2 respectivamente.

Montaje del instrumento topográfico

1. Extienda las patas del trípode tanto como sea necesario y asegure los tornillos del mismo. 
2. Coloque el trípode de tal manera que la parte superior quede lo más horizontal posible, asegurando firmemente las patas del mismo sobre el terreno.
3. Únicamente hasta este momento, coloque el instrumento sobre el trípode y asegúrelo con el tornillo central de fijación.

Nivelación del instrumento topográfico

Una vez montado el instrumento, nivélelo guiándose con el nivel de burbuja. Gire simultáneamente dos de los tornillos en sentido opuesto. El dedo índice de su mano derecha indica la dirección en que debe mover la burbuja del nivel (ilustración superior derecha). 

Ahora, gire el tercer tornillo para centrar el nivel de burbuja (ilustración inferior derecha). Para revisar la nivelación, gire el instrumento 180°. Después de esto, la burbuja debe permanecer dentro del círculo. Si no es así, es necesario efectuar otro ajuste (consulte el manual del usuario). En un nivel, el compensador efectúa automáticamente la nivelación final.

El compensador consiste básicamente de un espejo suspendido por hilos que dirige el haz de luz horizontal hacia el centro de la retícula, aún si existe un basculamiento residual en el anteojo (ilustración inferior). Si golpea ligeramente una de las patas del trípode, (siempre y cuando el nivel de burbuja esté centrado)  observará cómo la línea de puntería oscila alrededor de la lectura y queda fija en el mismo punto. Esta es la forma de comprobar si el compensador puede oscilar libremente o no.

Preparándose para medir

¿Cómo montar una estación total?

1. Coloque el trípode en forma aproximada sobre el punto en el terreno. 
2. Revise el trípode desde varios lados y corrija su posición, de tal forma que el plato del mismo quede más o menos horizontal y sobre el punto en el terreno  (ilustración superior izquierda).
3. Encaje firmemente las patas del trípode en el terreno y asegure el instrumento al trípode mediante el tornillo central de fijación. 
4. Encienda la plomada láser (en caso de trabajar con instrumentos más antiguos, mire a través del visor de la plomada óptica) y acomode las patas del trípode hasta que el punto del láser o la plomada óptica quede centrada sobre el punto en el terreno (ilustración superior derecha).
5. Centre el nivel de burbuja, ajustando la altura de la patas del trípode (ilustración inferior).
6. Una vez nivelado el instrumento, libere el tornillo central de fijación y deslice el instrumento sobre el plato del trípode hasta que el punto del láser quede centrado exactamente sobre el punto en el terreno. 
7. Por último, ajuste nuevamente el tornillo central de fijación.

Diferencia de altura entre dos puntos

El principio básico de la nivelación consiste en determinar la diferencia de altura entre dos puntos. Para eliminar los errores sistemáticos que se presentan por las condiciones atmosféricas o los errores residuales del eje de puntería, el instrumento deberá estar colocado en forma equidistante a los dos puntos. 

La diferencia de alturas se calcula a partir de la diferencia que existe entre las dos series de lecturas hacia los puntos A y B respectivamente.

             

Mediciones con el nivel topográfico

Mediciones ópticas de distancia con el nivel topográfico

El retículo presenta un hilo superior y otro inferior, colocados simétricamente con respecto al hilo medio (cruce de retículo). El espacio entre ambos es tal, que la distancia a un punto se puede calcular multiplicando la serie de lecturas correspondiente por 100. 

(El diagrama es una representación esquemática).Precisión de la medición de distancia: 10 – 30 cm

Ejemplo: Lectura superior de la mira de nivelación (hilo superior)

B = 1.829 Lectura inferior de la mira de nivelación (hilo inferior)

A = 1.603 Lectura de la mira de nivelación: I = B-A = 0.226

Distancia = 100 x I = 22.6 m

Nivelación de una línea

Si la distancia que separa a los puntos A y B es considerable, la diferencia de altura entre los mismos se determina nivelando tramos de 30 a 50 metros. Calcule la distancia entre el instrumento y las dos miras: esta deberá ser la misma. 

1. Coloque el instrumento en el punto S 1. 
2. Coloque la mira completamente vertical en el punto A, tome la lectura de la altura y regístrela (lectura atrás R). 
3. Gire el instrumento y coloque la mira en el punto 1 sobre una placa o marca en el terreno. Tome la lectura de la altura y regístrela (lectura adelante V).
4. Coloque el instrumento en el punto S 2 (la mira deberá permanecer sobre el punto 1). 
5. Gire con cuidado la mira sobre el punto 1, de manera que mire hacia el instrumento. 
6. Tome la lectura de la mira y continúe con el mismo procedimiento. La diferencia de altura entre los puntos A y B es igual a la suma de la lectura atrás y de la lectura adelante.

Replanteo de alturas de puntos

Suponga que en una excavación se debe replantear el punto B a una altura ΔH = 1.00 metro por debajo del nivel de la calle (Punto A). 

1. Coloque el nivel en un punto casi equidistante hacia A y B. 
2. Coloque la mira en el punto A y tome la lectura atrás R = 1.305. 
3. Coloque la mira en el punto B y tome la lectura adelante V = 2.520. La diferencia h de la altura requerida para B se calcula mediante: h = V – R - ΔH = 2.520 – 1.305 – 1.00 = +0.215 m 
4. Coloque una estaca en B y marque la altura requerida (0.215 metros sobre el nivel de terreno).

Con otro método comúnmente empleado, la lectura de la mira se calcula previamente: 

V= R - ΔH = 1.305 - (-1.000) = 2.305 

La mira se desplaza hacia arriba o hacia abajo hasta que el nivel tome la lectura necesaria.

Perfiles longitudinales y transversales

Los perfiles longitudinales y transversales constituyen el punto de partida para la planeación detallada y el replanteo de vías de comunicación (caminos), así como para el cálculo de rellenos y un trazo óptimo de las rutas con respecto a la topografía. Como primer paso, se replantea y marca el eje longitudinal (eje del camino); lo cual implica establecer y monumentar los puntos a intervalos regulares. 

De esta forma, se genera un perfil longitudinal a lo largo del eje del camino, determinando las alturas de los puntos de estación al nivelar dicha línea. Los perfiles transversales (en ángulo recto con respecto al eje del camino) se miden en los puntos de estación y en las prominencias del terreno. Las alturas de los puntos que forman dicho perfil se determinan con la ayuda de la altura conocida del instrumento.

Primero, coloque la mira sobre un punto de estación conocido. La altura del instrumento se forma por la suma de la lectura la mira y la altura del punto de estación conocido. Posteriormente, reste las lecturas de la mira (en los puntos del perfil transversal) de la altura del instrumento; con lo cual se obtienen las alturas de los puntos en cuestión. Las distancias del punto de estación hacia los diferentes puntos de los perfiles transversales se determinan ya sea mediante cinta o en forma óptica, empleando el nivel.

Al representar gráficamente un perfil longitudinal, las alturas de los puntos de estación se muestran a una escala mucho mayor (por ejemplo, a 10x) que aquella a la que se representa la progresiva en la dirección longitudinal, la cual está relacionada a una altura de referencia en números enteros (ilustración superior). 

Nivel digital

Los niveles digitales de láser giratorio Leica Geosystems fueron los primeros a nivel mundial en ser equipados con un procesador digital electrónico de imágenes para determinar alturas y distancias. La lectura del código de barras de la mira se hace en forma electrónica y automáticamente (véase la ilustración). Si por ejemplo, en una construcción se requiere calcular o controlar varios puntos a diferentes alturas, se recomienda el empleo de un láser giratorio.

En este tipo de instrumento, el rayo del láser giratorio hace un barrido sobre un plano horizontal, el cual se toma como referencia para calcular o controlar alturas tales como las de las marcas establecidas. Sobre la mira se coloca un detector el cual se desliza hasta que el rayo láser incida sobre él; la altura puede ser
entonces leida directamente sobre la mira. No es necesario, por lo tanto, que el operador se ubique del lado del instrumento. 

La lectura de la mira y la distancia se despliegan en forma digital y además se pueden registrar; las alturas da la mira se calculan continuamente, por lo que se elimina la posibilidad de errores en la lectura, en el registro y el cálculo. 

Leica Geosystems ofrece también programas para el post-proceso de los datos registrados. Se recomienda emplear un nivel digital en aquellos trabajos en los que se requiera efectuar un número considerable de nivelaciones, ahorrando así hasta un 50% de tiempo.

Láser giratorio

Si por ejemplo, en una construcción se requiere calcular o controlar varios puntos a diferentes alturas, se recomienda el empleo de un láser giratorio. En este tipo de instrumento, el rayo del láser giratorio hace un barrido sobre un plano horizontal, el cual se toma como referencia para calcular o controlar alturas tales como las de las marcas establecidas. 

Sobre la mira se coloca un detector el cual se desliza hasta que el rayo láser incida sobre él; la altura puede ser entonces leida directamente sobre la mira. No es necesario, por lo tanto, que el operador se ubique del lado del instrumento.

Extrapolación de una línea recta

1. Coloque el instrumento en el punto B.
2. Vise el punto A y gire el anteojo hacia el punto C1. 
3. Gire el instrumento 200 gon (180°) y vise nuevamente el punto A. 
4. Gire nuevamente el anteojo y mida el punto C2. El punto C (que es el punto intermedio entre C1 y C2) corresponde exactamente a la extrapolación de la línea AB.

La diferencia entre C1 y C2 se deberá a un error en el eje de puntería. Cuando el eje de puntería está inclinado, la influencia del error será una combinación del error de visaje, el error de basculamiento del eje y el error del eje vertical.

Replanteo polar de un punto

En este caso, los elementos a replantear (ángulo y distancia) estarán en relación al punto conocido A y a una dirección inicial conocida de A hacia B. 

1. Coloque el instrumento en el punto A y vise el punto B. 
2. Ajuste el círculo horizontal en ceros (consulte el manual del usuario). 
3. Gire el instrumento hasta que se despliegue el ángulo α requerido en la pantalla. 
4. Guíe a quien transporta al reflector a lo largo del eje de puntería del anteojo, midiendo continuamente la distancia horizontal hasta llegar al punto P.

Cómo utilizar la estación total

Cómo hacer un aplomado

Aplomar a partir de una altura o sobre un punto en el terreno, así como revisar una línea vertical de una estructura se puede efectuar con precisión con una sola cara del anteojo, siempre y cuando este describa un plano completamente vertical al girarlo. Para lograrlo, prosiga como se indica a continuación: 

1. Vise el punto elevado A, dirija el anteojo hacia abajo y marque el punto B sobre el terreno. 
2. Gire y repita el procedimiento en la segunda posición del anteojo. Marque el punto C. El punto medio entre los puntos B y C será el punto exacto para aplomar.

La razón por la que estos dos puntos no coinciden se puede deber a un error de basculamiento del eje y/o a una inclinación del eje vertical. Para trabajos de esta
naturaleza, asegúrese de que la estación total se encuentre bien nivelada, de manera que se reduzca la influencia del basculamiento del eje vertical.

Cómo hacer un levantamiento

Para trazar la planta de una construcción, se determina la posición y altura de un punto de la misma midiendo ángulos y distancias. Para hacerlo, el instrumento se coloca sobre un punto referido a un sistema de coordenadas locales. Con fines de orientación, se elige un segundo punto fácil de distinguir después de visarlo con el círculo horizontal puesto a ceros (consulte el manual del usuario). 

Si ya existe un sistema de coordenadas, coloque el instrumento en un punto conocido y alinee el círculo horizontal con un segundo punto conocido (consulte el manual del usuario).

Medición de distancias sin reflector

Todas las estaciones totales TCR de Leica Geosystems incluyen no solo un distanciómetro infrarrojo convencional para medir con prismas, sino también un distanciómetro con láser que no requiere de reflector. El operador puede cambiar de uno a otro. 

Dicha característica ofrece varias ventajas cuando los puntos a medir no son del todo accesibles, como puede ocurrir al medir fronteras, colocar ductos o en mediciones a lo largo de cañadas o rejas. El punto rojo del láser visible resulta de gran ayuda al marcar puntos durante la medición de perfiles en túneles o en
trabajos en interiores. 

El distanciómetro manual "DISTO" de Leica Geosystems es otro instrumento sencillo que utiliza un haz de láser visible que no requiere de reflector; el cual resulta de particular ayuda en mediciones de interiores para calcular distancias, áreas y volúmenes. 

Reconocimiento automático de objetivos

Las estaciones totales TCA de Leica Geosystems cuentan con un sistema de reconocimiento automático de objetivos ("ATR"). De esta manera, el reconocimiento de los mismos se logra en forma rápida y sencilla.

Basta con apuntar el anteojo de manera aproximada hacia el reflector y oprimiendo un botón se efectúa la búsqueda precisa del objetivo, midiendo y registrando los valores de ángulo y distancia. Gracias a esta tecnología, es posible efectuar las mediciones en forma totalmente automática con ayuda de una computadora.

El ATR se puede configurar para seguir y medir puntos en movimiento. Una vez que se establece contacto con el objetivo, el instrumento lo registra y lo sigue en su trayectoria. Entre las aplicaciones prácticas de esta característica se encuentra el control para guiar en forma precisa la maquinaria de construcción. 

Ventajas del ATR: Mediciones de gran rapidez y precisión constante, independientes del operador.

Cómo hacer un replanteo de perfiles de límites

Para alinear una construcción, resulta útil extrapolar los lados de la misma más allá de los límites de la excavación, a fin de determinar los perfiles de los límites sobre los cuales se colocan estacas. Durante el proceso de construcción, se pueden amarrar cuerdas o cables a estas, a fin de indicar las posiciones que deberán tener las paredes. 

En el siguiente ejemplo, los perfiles de los límites se levantaron en forma paralela a las paredes de un edificio a las distancias respectivas a y b de los límites (parte
izquierda de la ilustración). 

1. Establezca una línea base AB paralela al límite izquierdo, a una distancia cualquiera C. 
2. Marque el punto A a una distancia D definida a partir del límite superior. Este será el primer punto donde se colocará la estación total. 
3. Empleando un bastón de aplomar, marque el punto B al final de la línea base. 
4. Coloque la estación total en el punto A, vise el punto B y mida los puntos A1, A2 y A3 sobre la línea, siguiendo la longitud planeada para el lado del edificio. 
5. Visando el punto B, ponga el círculo horizontal en ceros, gire la estación total 100 gon (90°) y trace la segunda línea AC con los puntos A4, A5 y A6. 
6. Los puntos de los perfiles de los límites se determinan en forma similar, comenzando a partir de los puntos A1 al A6 respectivamente. Si aún no se han excavado
7. los cimientos, puede determinar directamente los lados H1 H2 y H1 H3 del edificio para utilizarlos como la línea de inicio para marcar los puntos de los perfiles de los límites. 

En edificios pequeños, resulta más sencillo determinar los perfiles de los límites empleando un prisma de ángulo recto y una cinta. 

Muchas de las estaciones totales de Leica incluyen un programa para alinear edificaciones, con el cual se pueden determinar directamente, comenzando en cualquier punto.

Cómo realizar una revisión del eje de puntería

En los nuevos modelos de niveles, el compensador se ha ajustado a una temperatura de laboratorio, de manera que el eje de puntería será horizontal aún si el instrumento se inclina un poco. Sin embargo, esta situación se modifica si la temperatura varía en más de diez o quince grados después de una larga jornada de trabajo o si el instrumento se somete a vibraciones considerables. 

Por lo tanto, se recomienda revisar el eje de puntería, sobre todo en caso de emplear más de un objetivo de distancia. 

1. En terrenos planos, coloque dos miras a no más de 30 metros de separación. 
2. Coloque el instrumento en forma equidistante a las dos miras (basta con  calcular la distancia de manera aproximada). 
3. Tome la lectura de ambas miras y calcule la diferencia de alturas (ilustración superior). Lectura de la mira A = 1.549. Lectura de la mira B = 1.404 ΔH = A – B = 0.145
4. Coloque el instrumento aproximadamente a un metro enfrente de la mira A y tome la lectura (ilustración inferior). Lectura de la mira A = 1.496 
5. Calcule la lectura requerida de la mira B: Lectura de la mira A = 1.496 - ΔH =0.145 Lectura requerida B = 1.351 
6. Tome la lectura de la mira B. SI esta difiere de la lectura requerida en más de 3mm, ajuste el eje de puntería (consulte el manual del usuario).

Cómo hacer una revisión del EDM de la estación total

Marque permanentemente cuatro puntos dentro del rango típico para el usuario (por ejemplo, entre 20 m y 200 m). Utilice un distanciómetro nuevo o uno que ya esté calibrado con respecto a una línea base estándar y mida las distancias tres veces. Los valores promedio, corregidos por la influencia atmosférica (consulte el manual del usuario) se pueden considerar como los valores requeridos. 

Empleando estas cuatro marcas, vuelva a medir las distancias con cada distanciómetro por lo menos cuatro veces al año. Si resultan iguales, siempre y cuando no existan errores sistemáticos considerables en los valores esperados, puede considerar que el distanciómetro se encuentra en buenas condiciones.        

Errores instrumentales en la estación total 

En forma ideal, la estación total debe cubrir los siguientes requisitos: 

a) El eje de puntería ZZ debe ser perpendicular a la inclinación del eje KK 

b) La inclinación del eje KK debe ser perpendicular al eje vertical VV 

c) El eje vertical VV debe ser absolutamente vertical 

d) La lectura del círculo vertical debe marcar exactamente cero al apuntar hacia el cenit. 

En caso de que estas condiciones no se cumplan, se emplean los siguientes términos para describir cada error en particular: 

a) Error del eje de puntería o error de colimación c (desviación con respecto al ángulo recto entre el eje de puntería y el eje de inclinación).  

b) Error del eje de inclinación a (desviación con respecto al ángulo recto entre el eje de inclinación y el eje vertical) 

c) Inclinación del eje vertical (ángulo formado entre la línea de plomada y el eje vertical).

Los efectos que ejercen estos tres errores en las mediciones de los ángulos horizontales se incrementan conforme aumenta la diferencia de alturas entre los puntos a medir. Los errores del eje de puntería y del eje de inclinación se eliminan al tomar mediciones en las dos posiciones del anteojo. 

El error del eje de puntería (y también el error del eje de inclinación en estaciones totales de gran precisión, el cual generalmente es muy pequeño) también se puede determinar y registrar. Al medir un ángulo, automáticamente estos errores se toman en consideración, por lo que las mediciones que se efectúan se pueden considerar prácticamente libres de errores, aún en caso de hacer la lectura con una sola posición del anteojo.

La determinación de estos errores y el registro de los mismos se describe a detalle en el manual del usuario correspondiente. La inclinación del eje vertical no se toma en cuenta ya que es un error instrumental, el cual se presenta debido a que este no se encuentra nivelado adecuadamente y no se elimina aún efectuando mediciones en las dos posiciones del anteojo. La influencia de este error en las mediciones de ángulos verticales y horizontales se corrige automáticamente mediante un compensador de dos ejes. 

d) Error del índice vertical i (ángulo que se forma entre la dirección cenital y la lectura en cero del círculo vertical, es decir, la lectura del círculo vertical al emplear un eje de puntería vertical), no es de 100 gon (90°), sino de 100 gon + i. El error del índice vertical se puede determinar y registrar. 

Este error se elimina tomando mediciones en las dos posiciones del anteojo. Nota: Los errores instrumentales varían dependiendo de la temperatura, como resultado de someter al instrumento a vibraciones considerables o después de largos períodos de transportación. Si desea efectuar mediciones con una sola posición del anteojo, antes proceder debe determinar los errores instrumentales a fin de registrarlos.

Cómo hacer una alineación a partir de un punto central 

En caso de requerir alinear puntos intermedios con respecto a una línea de medición, cuyos puntos extremos no sean visibles entre sí, proceda como se indica a continuación: 

1. Seleccione dos puntos 1 y 2 (aproximadamente sobre la alineación) desde los cuales sean visibles los puntos extremos A y E. Utilice bastones de aplomar para marcar los puntos. 

2. Desde el punto 1, alinee el punto 2 con la línea recta 1 – A 

3. Desde el punto 2, alinee el punto 3 con la línea recta 2 – E

4. Desde el punto 3, alinee el punto 4 con la línea recta 3 – A. Continúe con el mismo procedimiento hasta eliminar las desviaciones laterales de los dos puntos intermedios.        

Mediciones topográficas básicas

Cómo realizar una medición de pendientes

En caso de tener que replantear pendientes o medirlas en porcentaje, por ejemplo para determinar cunetas, cimientos o trazos de ductos, puede aplicar alguno de los dos métodos siguientes: 

1. Con un nivel. Mida la diferencia de alturas y la distancia (ya sea en forma óptica con una mira o con cinta). La pendiente se calcula de la siguiente manera: 100 ΔH / D = pendiente en % 
2. Con un teodolito o una estación total. Posicione el instrumento en un punto de la línea cuya pendiente se requiere calcular y coloque una mira en un segundo punto de dicha línea.        

Utilizando el anteojo, determine la altura i del instrumento con la mira. La lectura del círculo horizontal (que mide el ángulo cenital en gones o grados) se puede configurar para obtener valores en porcentaje (consulte el manual del usuario), de tal forma que el valor de la pendiente se puede leer directamente en %. La  distancia es irrelevante. 

En lugar de la mira, puede emplear un bastón con un prisma. Extienda el bastón hasta la altura i del instrumento y vise el centro del prisma con el anteojo. 

Cómo hacer una medición de ángulos rectos

La forma más precisa para medir un ángulo recto consiste en emplear un teodolito o una estación total. Coloque el instrumento sobre un punto de la línea cuyo ángulo recto se va a determinar, vise el punto extremo de la línea, ponga el círculo horizontal en ceros (consulte el manual del usuario) y gire la estación total hasta que la lectura del círculo horizontal indique 100 gon (90°).

Para medir un ángulo recto en aplicaciones en las que no se requiere de gran precisión (por ejemplo en construcciones pequeñas o al determinar perfiles longitudinales o transversales), se puede emplear el círculo horizontal de un nivel. Con ayuda de una plomada suspendida del tornillo central de fijación
del trípode, coloque el nivel sobre un punto de la línea cuyo ángulo recto se va a medir. Gire manualmente el círculo horizontal en la dirección de la línea a medir o del perfil longitudinal hasta que indique ceros. Por último, gire el nivel hasta que el índice del círculo horizontal indique 100 gon (90°). 

Una tablilla de puntería es la mejor solución para el levantamiento ortogonal de un punto sobre una línea o viceversa, así como para la determinación de ángulos rectos a distancias cortas. El rayo de luz del punto se desvía 90° por un pentaprisma, de manera que llega al observador. La tablilla de puntería se forma por dos prismas pentagonales superpuestos, cuyo campo de visión se dirige hacia la derecha e izquierda respectivamente. Entre ambos primas, se puede tener una visión ilimitada del punto a medir. El observador se puede colocar sobre la línea (delimitada por dos bastones en posición vertical) y desplazarse perpendicularmente con
respecto a la línea hasta que observe que la imagen de los dos bastones se sobrepone una con otra. 

Posteriormente, el observador se desplaza a lo largo de la línea hasta que el punto a medir y las dos imágenes de los bastones coincidan.

Programas de aplicación

Cálculo de áreas

1. Coloque la estación total sobre un punto en el terreno desde el cual se observe la totalidad del área a medir. No es necesario poner en posición el círculo horizontal. 
2. Mida los puntos extremos del área secuencialmente, en el sentido de las manecillas del reloj. Siempre deberá medir las distancias. 
3. Al oprimir una tecla, el área se calcula automáticamente y se despliega el valor de la misma en la pantalla.

Replanteo

1. Coloque el instrumento en un punto conocido y ponga en posición el círculo horizontal (consulte la sección "Montaje de la estación” en el manual del usuario). 
2. Ingrese manualmente las coordenadas del punto a replantear. El programa calcula automáticamente la dirección y la distancia (los dos parámetros necesarios para llevar a cabo cualquier replanteo). 
3. Gire la estación total hasta que la lectura del círculo horizontal indique cero. 
4. Coloque el reflector en este punto (punto "P"). 
5. Mida la distancia. La diferencia ΔD de distancia al punto P se desplegará automáticamente. O bien, en la oficina puede transferir manualmente de la computadora a la estación total las coordenadas de los puntos a replantear. En este caso, para llevar a cabo el replanteo, únicamente deberá ingresar el número de los identificadores de los puntos.

Alturas remotas

1. Coloque un reflector en posición vertical debajo del punto cuya altura se va a determinar. La estación total se puede colocar en cualquier parte. 
2. Mida la distancia al reflector.
3. Vise el punto cuya altura se desconoce. 
4. La diferencia de alturas H entre el punto sobre el terreno y el punto de interés se calcula con solo presionar una tecla, cuyo valor se despliega en la pantalla.      

Distancias de enlace

Este programa determina la distancia y la diferencia de altura entre dos puntos. 

1. Coloque la estación total en cualquier punto. 
2. Mida la distancia hacia cada uno de los dos puntos A y B. 
3. Con solo presionar una tecla, se despliega en pantalla el valor de la distancia D y la diferencia de alturas H.      

Puesta en estación libre

Este programa calcula la posición y la altura de la estación del instrumento, así como la orientación del círculo horizontal a partir de la medición de por lo menos  dos puntos de coordenadas conocidas. 

Las coordenadas de los puntos de enlace se pueden ingresar manualmente o transferirse previamente al instrumento. En proyectos grandes en los que se requiere efectuar mediciones o replanteos la puesta en estación libre tiene la gran ventaja de que el operador puede elegir la ubicación del instrumento que resulte más conveniente. De esta forma, ya no queda obligado a colocarse en un punto de coordenadas conocidas pero con una ubicación poco satisfactoria.

Las opciones los procedimientos de medición se describen a detalle en los manuales del usuario. Nota: Al efectuar trabajos topográficos que impliquen la determinación de alturas o el replanteo de las mismas, tenga siempre presente que debe tomar en cuenta la altura del instrumento y la del reflector.          

Programas de aplicación disponibles

- Registro de puntos 
- Orientación y arrastre de cotas 
- Intersección inversa 
- Distancias de enlace 
- Replanteo 
- Alturas remotas 
- Puesta en estación libre 
- Línea de referencia 
- Puntos ocultos 
- Cálculo de áreas 
- Medición de ángulos 
- Poligonación
- Intersección inversa local 
- Funciones COGO 
- Grabación automática 
- Medición de superficies 
- Modelo digitales del terreno 
- Offset

Levantamientos con GPS

Levantamientos

La topografía GPS emplea las señales que transmiten algunos satélites artificiales cuyas trayectorias son tales, que se puede determinar la posición de cualquier punto sobre la superficie de la Tierra en cualquier momento e independientemente de las condiciones atmosféricas. 

La precisión con la que se determina la posición de los puntos depende del tipo de receptor GPS empleado y de la técnica de postproceso que se aplique. Comparado con el empleo de una estación total, los levantamientos con GPS ofrecen la ventaja de que no es necesario que los puntos a medir sean visibles entre sí. Hoy en día (siempre y cuando no existan obstrucciones considerables, como follaje espeso o construcciones de gran altura que impidan la recepción de las señales de los satélites) la tecnología GPS se puede aplicar en muchos y muy diversos trabajos de topografía que hasta ahora solo se podían efectuar con estaciones totales electrónicas.

Las nuevas antenas GPS de Leica Geosystems permiten efectuar diversos levantamientos topográficos con precisión centimétrica – sobre un trípode o un bastón de aplomar; a bordo de embarcaciones, vehículos y sitios de construcción; aplicando métodos de levantamiento estáticos y cinemáticos.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Product image thumbs bottom Product image thumbs bottom
Product image thumbs left Product image thumbs left
Product image thumbs right Product image thumbs right
Product image no thumbs Product image no thumbs
Product image no thumbs center Product image no thumbs center
Product image no thumbs fullwidth Product image no thumbs fullwidth
Product image gallery Product image gallery
Duplicate of Product image thumbs bottom Duplicate of Product image thumbs bottom
detail2833693304 detail2833693304

Herramienta Panel

Full Width Boxed Large
No

Editor de temas en directo

Borrar

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Borrar
Borrar

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar
Borrar