"Rollover GPS", el Cambio en el contador interno de los GPS, a nivel Mundial

       
"Rollover" en el Contador de Semanas GPS:            
El próximo 6 de Abril del 2019, se dará la "vuelta al contador" de las fechas de todos los sistemas GPS del mercado. El número de la semana del GPS transmitido en el mensaje de navegación, pasará de 1023 a 0, debido a que el valor de la "hora de la semana" que manejaban los GPS tradicionalmente era de 10 bits dentro del mensaje LNAV, y esto permite codificar únicamente 1024 semanas distintas a partir de una fecha inicial. Desde la fecha inicial del 6 de Enero del 1980 ya han transcurrido 2048 semanas, y por lo tanto será la segunda vez en que ocurra este reinicio en los contadores (la última, el 21 de Agosto de 1999).
Los receptores GNSS deben ser capaces de manejar esta transferencia, de lo contrario, podría resultar en una fecha de recepción incorrecta, pasaría a ser del 21 al 22 de agosto de 1999 (hace 1024 semanas). Esta fecha incorrecta podría causar mediciones incorrectas o registro de datos de observación no válidos. 
         
¿Cómo se ha preparado Leica Geosystems para esto?
Para garantizar la satisfacción de sus clientes y distribuidores, desde Leica Geosystems han decidido testear sus equipos antes de llegar a la fecha señalada. Han simulado la transferencia de la semana, utilizando un generador de señal GPS. Se han realizado pruebas con los receptores GNSS de Leica Geosystems introducidos desde 2004 (System 1200, GPS900, Leica VIVA,...) con las últimas versiones de Firmware instaladas en los receptores, consiguiendo unos resultados satisfactorios, sin producirse ningún tipo de problema con el seguimiento de la señal, el posicionamiento o el registro de datos de observación.
Por lo tanto, los receptores GNSS de Leica Geosystems actualmente en funcionamiento no se verán afectados por el cambio de esta semana. Sin embargo, para garantizar el mejor rendimiento posible, siempre se recomienda utilizar el Firmware más reciente.