Mejoras en el Leica RTC360 para aumentar su eficiencia

Mejoras en el Leica RTC360 para aumentar su eficiencia

Mejoras en el Leica RTC360 para aumentar su eficiencia

Reducción del tamaño de los datos, resolución adaptativa de la imagen y mejoras en la precisión de la inclinación en el RTC360

El escáner láser 3D Leica RTC360 combina el escaneo de alta velocidad y la adquisición de datos de imagen, impulsado por un sistema visual inercial verdaderamente único (tecnología VIS) fácil de usar para todos los niveles de experiencia.

Con la aplicación de campo Leica Cyclone FIELD 360 y el software de oficina Leica Cyclone REGISTER 360, la solución de captura de la realidad 3D es única. Desde el lanzamiento de la RTC360 en 2018, se han lanzado regularmente mejoras continuas para perfeccionar aún más la experiencia del usuario.

A continuación, compartimos dos mejoras significativas de las recientes versiones de firmware 4.0 y 5.0:

            

1. Reducción del tamaño de los datos y la resolución adaptativa de la imagen

Los escáneres láser 3D y los escáneres láser de imágenes recopilan grandes cantidades de datos espaciales en un período corto. Estos datos recogidos se registran temporalmente en un dispositivo de almacenamiento USB para su importación final y posprocesamiento en software de oficina, como Cyclone REGISTER 360. Si se trabaja en el campo durante todo el día en un proyecto complejo con muchas configuraciones, por ejemplo, el tamaño de los datos en el dispositivo de almacenamiento USB será significativo y podría complicar el manejo de los datos.

Con la versión v4.0 del firmware en el RTC360, el enfoque en la mejora del manejo de datos fue fundamental. Hemos introducido una nueva función de resolución de imagen adaptativa que reduce drásticamente el tamaño de los datos de imagen. Para conseguir una reducción general del tamaño de los datos, se desarrolló un nuevo formato de datos de escaneado y un nuevo algoritmo de compresión de imágenes. Este nuevo formato y algoritmo de compresión reducen el tamaño de los datos y garantizan que la calidad de los datos de escaneado e imagen siga siendo alta.

        

Formato de datos de escaneado

La reducción del tamaño de los datos de escaneado con el nuevo formato de datos de escaneado se representa en el siguiente gráfico. Muestra el tamaño de los datos en MB por configuración sin imágenes para las tres resoluciones de escaneo de las distintas versiones de firmware del RTC360 que han tenido lugar desde su lanzamiento original en el mercado.

           

RTC360 - Datos escaneado Firmware

          

Como se puede ver en la versión 2.0 del firmware, se ha reducido el tamaño de los datos de configuración en aproximadamente un 70% con respecto al tamaño inicial de los datos en la versión 1.50 del firmware. Con el lanzamiento de la versión 4.0 del firmware, el tamaño de los datos se ha reducido en aproximadamente un 35% en comparación con la versión 2.0. Una configuración recopilada con la versión de firmware 4.0 o más reciente utiliza solo el 20% del almacenamiento de datos en comparación con el lanzamiento original del RTC360 en 2018.

                

Compresión de imágenes

Además, en la versión de firmware 4.0, el tamaño de los datos se redujo mediante la introducción de un nuevo algoritmo de compresión de imágenes. El gráfico siguiente muestra que la versión de firmware 4.0 ha reducido además el tamaño de los datos en más de un 30% en comparación con la versión de firmware 2.0.

Una configuración que contenga datos de escaneado e imágenes recopilados con la versión de firmware 4.0 o más reciente ocupa menos del 20% del almacenamiento de datos en comparación con el lanzamiento original de la versión de firmware 1.5 con el RTC360 en 2018.

          

RTC360 Reduccion tamaño datos imagenes

           

Resolución de imagen adaptativa

Para ahorrar tiempo a la hora de importar los datos de escaneado en el software ofimático de posprocesamiento, el RTC360 puede programarse para eliminar de forma inteligente los datos de imagen redundantes con sólo activar la función de resolución de imagen adaptativa. Por defecto, el RTC360 recoge las imágenes en resolución completa (4000 x 3000 píxeles) independientemente de la resolución de escaneado. 

El RTC360 ajusta automáticamente la resolución de imagen para adaptarse a la resolución de escaneado deseada activando la función de resolución de imagen adaptativa. Esto significa que las imágenes sin procesar se muestrean en sentido descendente para los escaneos de resolución baja y media, de forma que cada punto 3D medido tenga su correspondiente píxel en los datos de imagen. La resolución de las imágenes tomadas con una resolución de escaneo media se establece en 2000x1500 píxeles y para el escaneo bajo, la resolución se establece en 1000 x 750 píxeles. Al seleccionar estas resoluciones, no se pierde la información de color de la nube de puntos, como se muestra en la imagen siguiente.

        

Comparacion nubes de puntos RTC360

Comparación de las nubes de puntos coloreadas por valores de intensidad (en el lado izquierdo) y los colores reales (lado derecho) para todas las resoluciones de escaneado (alta, media y baja, de arriba a abajo) con la función de resolución de imagen adaptativa activada.

           

No cabe duda de que los nuevos formatos de datos de escaneado e imagen reducen drásticamente el tamaño de los datos y proporcionan a los usuarios la tranquilidad de que el manejo de los datos es mejor sin comprometer la calidad de los datos finales.

Para muchos proyectos en los que el principal resultado es una nube de puntos coloreada, se recomienda encarecidamente activar la función de resolución de imagen adaptativa, ya que reduce de forma óptima el tamaño de los datos de configuración: un 10% para los escaneos de resolución media y un 70% para los escaneos de baja resolución, en comparación con las configuraciones con la función desactivada. El tiempo de importación en el software ofimático de posprocesamiento mejora hasta en un 60%. Hay menos datos que leer y procesar, lo que disminuye el tiempo de transferencia de datos y permite obtener un resultado final más rápido que antes.

                 

Dispositivo de almacenamiento

Cuando los usuarios están en el campo todo el día y necesitan completar muchas configuraciones, necesitan un dispositivo de almacenamiento que contenga todos los datos de su escáner láser. El dispositivo de almacenamiento USB suministrado con el RTC360 puede gestionar fácilmente todos los datos de un gran número de configuraciones. Sin embargo, con la versión 4.0 del firmware, hemos mejorado aún más el dispositivo de almacenamiento USB.

Puede almacenar cinco veces más configuraciones de escaneo y configuraciones con imágenes en comparación con el firmware original disponible en el momento del lanzamiento. Si la función de resolución de imagen adaptativa está activada, puede almacenar 18 veces más configuraciones. El siguiente gráfico muestra el número máximo de configuraciones almacenadas en el dispositivo de almacenamiento RTC360 por versión de firmware en los últimos tres años.

               

Maximo escaneos RTC360 mediante USB

                

Como el tamaño de los datos se optimiza utilizando menos espacio, también lo hace el tiempo de transferencia de datos. Se necesita menos tiempo para transferir los datos. Archivar los datos en un dispositivo de almacenamiento permanente es, por tanto, más barato, ya que los usuarios no necesitan gastar dinero adicional en hardware o en soluciones de almacenamiento de datos en la nube.

         

Alta precisión de inclinación

Cuando el RTC360 se introdujo por primera vez en el mercado, la precisión de inclinación se especificó en 3' o 180'' para cualquier inclinación del escáner láser. Esta solución evitaba la necesidad de que los clientes tuvieran que nivelar el escáner para cada configuración, sin embargo, para algunas aplicaciones específicas como la nivelación de un suelo o losa, o la verticalidad u horizontalidad de un objeto, la precisión de la inclinación no cumplía los requisitos. Por este motivo, era necesario un enfoque adicional para nivelar el RTC360 en una base tripartita o establecer objetivos en el campo y medirlos con una estación total para definir la referencia nivelada para su posterior registro en el software de oficina.

Por lo tanto, la versión 5.0 del firmware introdujo una nueva función de alta precisión de inclinación que mejoró significativamente la precisión de inclinación del escáner láser RTC360 en un factor de 10. Con la función de alta precisión de inclinación activada, la precisión de inclinación es de 18'' en un rango de trabajo de ± 5° para la orientación vertical y vertical del escáner láser. Para cualquier inclinación mayor del escáner láser o si la función de alta precisión de inclinación está desactivada, la precisión de inclinación anterior de 3' sigue siendo válida.

                  

High Tilt Accuracy RTC360 sensor inclinacion

               

Para conseguir la nueva alta precisión de inclinación con el sensor IMU existente, nuestros ingenieros desarrollaron un algoritmo totalmente nuevo para procesar los datos de la IMU, recogidos en una rotación de 360° alrededor del eje acimutal del escáner láser RTC360. Para lograr la alta precisión de inclinación, se utiliza una aceleración gravitacional local derivada de la última posición GNSS conocida para calcular la inclinación.

La nueva alta precisión de inclinación de 18'' asegura que una nube de puntos se nivele hasta 10 veces más exactamente que antes, permitiendo a los usuarios realizar tareas de campo sin esfuerzo adicional. Con la alta precisión de inclinación activada, la nivelación de un suelo o una losa, la verticalidad o la horizontalidad de un objeto pueden comprobarse con un error inferior a 1,7 mm a 20 m o a 3,5 mm a 40 m, cumpliendo los requisitos de los trabajos típicos de escaneado láser.

         

Error maximo horizontal vertical inclinacion Leica RTC360

Máximos errores horizontales/verticales con 18'' de precisión de inclinación a una distancia determinada.

             

Para garantizar la mejor calidad de los datos de escaneo e imagen y la precisión de la inclinación de su RTC360, descargue la última versión del firmware, que está disponible para su descarga en el portal de clientes myWorld de Leica Geosystems.

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información sobre el Leica RTC360 o sobre cualquier otro escáner láser 3D.