La tecnología que está cambiando la realidad de las instalaciones

La tecnología que está cambiando la realidad de las instalaciones

La tecnología que está cambiando la realidad de las instalaciones

Actualmente existen multitud de tecnologías para la captura de la realidad 3D de oficinas, naves industriales y demás instalaciones. ¿Cuál es la mejor? En los últimos meses ha llegado a Europa una nueva tecnología que está revolucionando el mundo de la captura de la realidad virtual a través de sus recorridos tridimensionales. Se trata de Matterport

Con Matterport pueden crearse gemelos digitales de cualquier tamaño, escala y complejidad, según sean las necesidades de captura de cada usuario. Para ello, utiliza una gran variedad de cámaras 3D, cámaras 360 y dispositivos móviles, acompañados por una novedosa tecnología en la que han trabajado los mejores ingenieros de Silicon Valley.

            

¿Cómo funciona Matterport?

Esta tecnología sigue un flujo de trabajo sencillo que consiste en 3 pasos:

1. Abrir la aplicación de Matterport Capture (disponible para su descarga en Google Play y App Store)

2. Conectar el dispositivo móvil (preferiblemente un iPad o similar) a la cámara escogida mediante Wi-Fi y comenzar el escaneo siguiendo las instrucciones.

3. Subir el recorrido a la nube y esperar a que el software haga su trabajo.

Para realizar el escaneo, existen diferentes cámaras a disposición del usuario con un rango de precios muy diferente. Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la cámara, la calidad del escaneado será mayor o menor y tendrá unas características diferentes.

              

              

Si hablamos de proyectos estrictamente profesionales, las cámaras recomendadas para trabajar con la tecnología de Matterport son las siguientes:

• Matterport Pro2. Esta es la cámara estándar de captura 3D. Es ideal para cualquier tipo de trabajo, para espacios interiores como inmuebles básicos a grandes superficies comerciales. La calidad de imagen en 4K, el zoom de un 300% y los infrarrojos hacen que esta cámara proporcione una impresionante resolución radiométrica y precisión dimensional.

• Leica BLK360. Esta cámara escanea espacios con la más alta precisión, es ideal para grandes espacios y zonas exteriores. Está basada en el sistema LIDAR y lleva incorporadas tres cámaras de 15 megapíxeles. Es el dispositivo idóneo para profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción.

Una vez seleccionada la cámara con la que se desea trabajar, el siguiente paso es hacer un perfil en “My Matterport” y asociarla con una suscripción. Es decir, hay que crear un perfil con unos datos de usuario y contraseña, en el cual se irán cargando todos y cada uno de los proyectos que se vayan realizando desde el propio perfil de usuario con Matterport.

Para tener activado el perfil es necesario contratar una suscripción. Esta se debería seleccionar en función del volumen de trabajo y del número de proyectos o espacios que se requiera tener visibles de manera simultánea, lo que Matterport llama espacios activos.

En un perfil, independientemente de la suscripción que se esté pagando, se puede tener un número indeterminado de proyectos o espacios, de los cuales, según la suscripción que tengamos, unos estarían activos y otros archivados. Pongamos un ejemplo para entenderlo: Si realizamos nuestros trabajos con una cámara Matterport Pro2 y tenemos contratado un plan o suscripción Profesional, nuestro perfil tendrá 25 proyectos activos que se verán de manera simultánea y el resto de proyectos estarán archivados, ya sean 50, 100 o 500. Estos espacios se pueden intercambiar en cualquier momento dentro del perfil de cada usuario.

Otras de las cosas que podremos hacer dentro de nuestro perfil es la edición. Con esta opción, todas las personas que tengan acceso a esa cuenta o perfil, podrán realizar infinidad de acciones, como modificar el inicio del tour, colocar etiquetas a cada una de las estancias del tour, establecer un recorrido o paseo automático, difuminar elementos, realizar mediciones o colocar Mattertags, entre otras.

               

¿Qué son los Mattertags?

Los Mattertags son geoetiquetas que se pueden asociar a cualquier punto del tour u objeto, es decir; colocar un punto sobre un elemento al que se desea asociar información (imágenes, archivos PDF, audios, URL, etc.). De esta manera cualquier persona que visite el tour puede tener información asociada al elemento proporcionada por la persona que ha editado el tour.

Para el sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) muchas veces también es importante obtener archivos adicionales sobre los que poder editar o construir nuevos proyectos y esto también nos lo proporciona la cámara Matterport Pro2 mediante los Matterpaks.

Los Matterpaks son unos paquetes de archivos que están formados por los siguientes elementos:

- Nube de puntos en formato *.XYZ

- Malla texturizada en formato *.OBJ

- Planos 2D

La precisión de la nube de puntos es de un centímetro a los 10m, por lo tanto, proporciona un 99% de precisión, que, aunque no es comparable con la precisión que puede llegar a proporcionarnos un escáner láser -suelen rondar el 99.9%- es una cifra espectacular. No obstante, siempre es necesario tener en cuenta el trabajo que estamos realizando y su finalidad.

Mucha gente se pregunta si Matterport puede aplicarse a un campo profesional determinado, cómo sería el resultado y de qué manera podría ayudarle en su trabajo del día a día. Esta tecnología puede llevarse a cualquier campo y aplicación, siempre y cuando se haga una planificación inicial de la envergadura del trabajo, para saber qué cámara elegir y que sean estas compatibles con el sistema.

Mattertags - Matterport recorrido virtual 3D

          

¿En qué sectores se está utilizando la tecnología Matterport?

Algunos de los sectores más comunes en las que tanto usuarios como profesionales trabajan con Matterport son los siguientes:

- Sector inmobiliario. Hoy en día, las visitas virtuales a inmuebles aportan un valor añadido a cualquier inmobiliaria, ya que los clientes no tienen que desplazarse al inmueble y pueden ver cada rincón de la propiedad de manera virtual.

- Viajes, cultura, restauración y hostería. Este sector también ha crecido de manera notable, ya que muchos usuarios prefieren hacer visitas virtuales a grandes museos, galerías de arte y monumentos. Lo mismo ocurre con la hostelería, donde se puede ver cómo es el restaurante donde vamos a cenar o las habitaciones y espacios públicos del hotel en donde nos vamos a alojar.

- Comercios. A cualquier usuario le gusta ver el centro que va a visitar, ya sea una peluquería, un gimnasio o un showroom que muestra sus productos a futuros clientes sin necesidad de que salgan de sus casas. Las compras online hacen que los comercios crezcan y qué mejor opción de compra que poder hacerlo con un clic.

- Fotografía 3D. Los fotógrafos son unos de los profesionales que más han visto incrementado su volumen de trabajo e ingresos al implementar los tours virtuales 3D en su portfolio de fotografías 2D, destacando notablemente de la competencia.

- Gestión de instalaciones. La inspección del mobiliario existente e información de las condiciones de un edificio, facilitan la gestión de mantenimiento y el desarrollo de planes de remodelación. Con los tours virtuales se pueden crear inventarios de equipamiento actualizados, disponiendo de información de cada elemento del recorrido para el intercambio de información.

- Arquitectura, Ingeniería y Construcción. El sector AEC ha encontrado en Matterport un aliado para la obtención rápida y precisa de documentación de edificios o propiedades. Con una cámara compatible, como la Pro2 o el BLK360, se pueden capturar todo tipo de espacios, grandes, pequeños, interiores y exteriores con el mayor nivel de detalle.

La tecnología está disponible para todo el mundo, y aunque lógicamente el resultado no será el mismo que con una cámara Matterport Pro2, cualquier smartphone (ya sea IOS o Android) puede descargarse la APP y hacer una prueba gratuita. 

             

Matterport Facility Management