Ven a conocer la belleza y cultura restaurada del Museo Nacional de Beirut

Ven a conocer la belleza y cultura restaurada del Museo Nacional de Beirut

Ven a conocer la belleza y cultura restaurada del Museo Nacional de Beirut

Descubre cómo oVRlebanon da vida a la historia local del Líbano con Matterport

El Museo Nacional de Beirut ha sido sometido a grandes esfuerzos de restauración desde que sufrió daños por una explosión el año pasado. El Louvre, la Dirección General de Antigüedades (DGA) y la Alianza Internacional para la Protección del Patrimonio (ALIPH) se pusieron en contacto con oVRlebanon para capturar el espacio con Matterport y poder compartir las historias y artefactos conservados en el museo con un público más amplio y global en su sitio web.

Hablamos con Elias Alhaber, fundador y director general de oVRlebanon, para descubrir cómo su empresa utiliza la tecnología de gemelos digitales para hacer que el Líbano y sus instituciones culturales sean más accesibles e inmersivas en el futuro digital.

                

¿En qué se inspiró la captura en 3D de este espacio?

El Museo Nacional de Beirut sufrió grandes daños en la explosión del 4 de agosto de 2020. Informando al Ministerio de Cultura del Líbano, la DGA del Líbano presentó un proyecto de ayuda de emergencia a la ALIPH en zonas de conflicto, que fue dirigido por el Museo del Louvre, titulado "Beirut Assist Cultural Heritage". El proyecto de restauración del Museo Nacional de Beirut se llevó a cabo con éxito gracias al apoyo financiero de la ALIPH.

El Louvre, la DGA y la fundación ALIPH se pusieron en contacto con oVRlebanon -como proveedor de servicios de visita virtual y Matterport líder en el Líbano, y pronto en la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) bajo oVRmena- para crear un gemelo digital del espacio. Sabían que podíamos encargarnos con facilidad y profesionalidad de la captura en 3D de un espacio tan enorme, con objetos de diferentes tamaños y amplios detalles.

El equipo de oVRlebanon tardó dos días en capturar las tres plantas y estamos trabajando continuamente para añadir Mattertags descriptivos que harán que la visita virtual sea lo más guiada e informativa posible.

         

¿Cuáles son los "lugares imprescindibles" que quiere que los visitantes exploren y por qué?

Los visitantes pueden empezar bajando las escaleras hasta el nivel uno, donde pueden aprender todo sobre el arte funerario a través de las épocas del Líbano. Podrán explorar virtualmente el Paleolítico, el Epipaleolítico, el Neolítico, el Calcolítico, la Edad de Bronce, la Edad de Hierro, los periodos helenístico, romano, bizantino, medieval y otomano. 

          

Museo Beirut - Recorrido Matterport

              

También recomiendo leer las inscripciones fenicias y visitar la galería de sarcófagos antropoides, la tumba de Tiro y las momias de la cueva de 'Assi el Hadath del valle de Qadisha.

En el nivel 0 o planta baja, los visitantes pueden encontrar muchos mosaicos de gran belleza, incluidos algunos mosaicos bizantinos. También pueden encontrar dos maravillosos sarcófagos tallados procedentes de Tiro que datan del siglo II y las muy apreciadas estatuas fenicias de niños.

            

¿Tienes planes para captar más experiencias en 3D?

Con el excesivo corte de electricidad, la escasez de combustible y las crisis a las que se enfrenta el Líbano -y como proveedores de servicios Matterport en el Líbano- es nuestro deber hacer posible que todo el mundo pueda seguir visitando, explorando, comprando o incluso reservando, desde la comodidad de su casa.

Ya hemos creado múltiples visitas virtuales en el Líbano y ahora tenemos mucha experiencia en la captura, el escaneo, el modelado y la comercialización de los gemelos digitales de Matterport.

Como creemos que el futuro es virtual, nuestros planes son ahora más grandes y estamos deseando crear más tiendas virtuales, salas de exposiciones, galerías, museos, propiedades, negocios y otras experiencias de compra.

                  

¿Te gustaría añadir algo más?

Matterport en el Líbano está cambiando la forma en que nuestra comunidad visita, explora y compra virtualmente desde espacios físicos.

A pesar de que la realidad virtual en el Líbano no era común, la calidad de inmersión que nuestros clientes y sus clientes están experimentando al explorar cualquiera de los gemelos digitales de Matterport es algo fuera de este mundo. De hecho, nuestros análisis muestran que, de media, un visitante explora una visita virtual durante unos cuatro minutos y medio, lo que garantiza una alta tasa de retención.

Creemos que el futuro es virtual, por lo que siempre haremos todo lo posible para transformar cada espacio en un gemelo digital utilizando Matterport.