Así sobrevive una inmobiliaria en tiempos de Covid

Así sobrevive una inmobiliaria en tiempos de Covid

Así sobrevive una inmobiliaria en tiempos de Covid

Engel & Völkers disfruta de unos ingresos record en un año de crisis

Engel & Völkers es una de las principales agencias inmobiliarias de propiedades de lujo del mundo. Ofrece a sus clientes un servicio completo, desde la consulta inicial hasta la entrega de las llaves, con una experiencia de marca consistente en todo el mundo. Fundada en Hamburgo (Alemania) en 1977, la empresa se ha expandido desde entonces para atender a clientes de 34 países y ha añadido a su cartera inmuebles comerciales, aviones y yates.

La agencia valora tres cosas por encima de todas las demás: competencia, pasión y exclusividad. Engel & Völkers sólo contrata a profesionales de élite y les ofrece formación continua en su academia inmobiliaria interna. Los agentes se esfuerzan al máximo en cada aspecto de su trabajo, desde la primera reunión con los clientes hasta el cierre. Y sólo seleccionan las propiedades de mayor calidad del mercado, dando prioridad a la clase sobre la masa. Todo esto significa, naturalmente, que la tecnología que utilizan debe ser la más avanzada.

                    

           

Resultados:

  • Aumento del 30% de los ingresos. Un récord, incluso en un año de crisis
  • Reducción de costes
  • Reducción de las visitas físicas
  • Procesos de toma de decisiones más eficientes
  • Listados inmobiliarios más dinámicos

                          

El año más duro en casi un siglo

La pandemia del COVID-19 perjudicó a casi todos los sectores de la economía mundial en 2020, y el sector inmobiliario también notó el impacto. La venta de casas requiere conocer a la gente, hablar con ella y guiarla hacia las propiedades. Las medidas de salud pública vigentes en todo el mundo han limitado estrictamente todas estas cosas.

"Los vendedores no querían que nadie visitara su casa, y los compradores no estaban seguros de poder seguir comprando lo que querían"

"Todo el mundo esperaba un desplome inmobiliario", dice la directora de la oficina, Tatjana Krstevski. "Los vendedores no querían que nadie visitara su casa, y los compradores no estaban seguros de poder seguir comprando lo que querían".

Engel & Völkers tuvo que encontrar nuevas formas de dirigir su negocio mientras se veía obstaculizado por tantas restricciones. Como había que minimizar las visitas a las propiedades, la empresa se vio obligada a mejorar sus listados con mejores fotos, vídeos con drones, exposiciones más detalladas y visitas virtuales.

"No fue una elección difícil", dice el socio de la licencia Antonio Carnazza. "Era una cuestión de mantenerse en el negocio. En una época en la que los compradores tenían miedo de mudarse, en la que los propietarios tenían miedo de dejar entrar a otras personas en sus casas, en la que los agentes inmobiliarios tenían miedo de conocer a otras personas, teníamos que encontrar una solución."

Preparados para todo gracias a Matterport

"No todos los productos de visitas virtuales pueden crear la realidad"

Engel & Völkers estaba mejor preparada para estos retos que la mayoría de las empresas inmobiliarias. Ya había buscado las mejores tecnologías del mercado y había elegido Matterport. "Teníamos que tener cuidado", dice Krstevski. "No todos los productos de visitas virtuales pueden crear la realidad. Algunos solo incluyen diapositivas y vídeo".

"Las visitas virtuales se estaban haciendo más populares incluso antes de la pandemia", dice Carnazza, "pero pueden ser una experiencia decepcionante si se capturan con cámaras baratas. Sin embargo, Matterport crea las visitas virtuales en 3D de mayor calidad, con imágenes en 4K y mediciones precisas de los planos y las habitaciones. No dudamos en comprarlo. Y tuvimos suerte: cuando llegó la pandemia, ya lo estábamos utilizando. Nuestras visitas virtuales ya estaban en línea y nuestros asesores ya estaban formados".

Matterport ha sido especialmente útil durante la difícil época de la pandemia del COVID-19. Es la única razón por la que hemos podido seguir trabajando

Los agentes utilizaron las cámaras Matterport Pro2 para capturar las propiedades en 3D y representarlas en ricas visitas virtuales en 3D a las que pueden acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar todos y cada uno de sus clientes. "Gracias a Matterport, ahora podemos transformar las tradicionales e impersonales visitas a las propiedades en experiencias más cómodas, interactivas y que requieren menos tiempo", afirma la subdirectora de marketing Vittoria Leonardi. "Matterport ha sido especialmente útil durante la difícil época de la pandemia del COVID-19. Es la única razón por la que hemos podido seguir trabajando".

Los clientes pueden visitar una propiedad tantas veces como quieran, incluso si son compradores internacionales. Y pueden enseñarla a sus parejas y familiares que viven lejos.

"Podemos generar un plano completo con una sola cámara", dice Krstevski, "y podemos destacar las características clave e incluirlas en vídeos de presentación". Añade Leonardi: "Los clientes pueden incluso ver si sus muebles caben en la nueva casa. Nada de esto era posible antes".

Un año de éxitos inesperado

Con las visitas virtuales de Matterport, los clientes pueden visitar las propiedades sin que el tiempo, la distancia, el clima o incluso una pandemia se interpongan. Y como más visitas significan más ventas, lo que puede marcar la diferencia entre un buen año y un mal año.

Inicialmente, Engel & Völkers esperaba alcanzar como máximo los resultados de 2020, pero lo hizo mucho mejor que eso. "La nuestra era la única inmobiliaria en algunas regiones con visitas virtuales en 3D de Matterport", dice Carnazza. "El resultado es que cerraremos 2020, que es el peor año de la historia para nuestro mercado específico, con unos ingresos récord: un 30% mejor que en 2019".