Las 10 preguntas técnicas más frecuentes sobre láser escáner

Las 10 preguntas técnicas más frecuentes sobre láser escáner

Las 10 preguntas técnicas más frecuentes sobre láser escáner

En Global Geosystems y Topotienda contamos con una red de profesionales experimentados que trabajan en el servicio de soporte, listos para guiar a nuestros clientes en cualquier problema, en cualquier momento y lugar. Además de ofrecer formación in situ adaptada al usuario y su equipo topográfico, disponemos de formación online para proporcionarte conocimientos generales sobre nuestras soluciones.

Nuestra comparativa de láser escáner Leica

A continuación, respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el escaneado láser 3D. ¿Tienes alguna pregunta sobre el escaneado láser 3D que no esté respondida aquí? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte técnico y preguntar a nuestro experto en HDS Celso Gonzalez (celso.gonzalez@global-geosystems.com). 

Las 10 preguntas técnicas más frecuentes sobre escáner láser

1. ¿Es seguro cargar las baterías de mi escáner láser antes de que estén vacías o casi vacías? 

Sí. Todas las baterías nuevas de Leica Geosystems se basan en la tecnología de iones de litio con tecnología de carga inteligente. Puedes cargar una batería de iones de litio en cualquier momento. Los estudios más recientes muestran incluso que la carga de baterías que no están completamente descargadas puede incluso aumentar el número de ciclos de carga en la vida de una batería.

2. ¿Cómo se actualizan los escáneres láser 3D con el nuevo firmware?

Las actualizaciones de firmware y los instaladores de firmware para todos los escáneres láser 3D pueden descargarse desde myWorld, el portal de clientes postventa de Leica Geosystems. Para los modelos Leica RTC360 y Leica ScanStation P-Series, descargue el archivo de instalación en una memoria USB, conecte la memoria a su instrumento y cargue la actualización del firmware. Este proceso se explica en su manual de usuario. Para los escáneres láser de imagen Leica BLK360 y Leica BLK2GO, se conecta el ordenador al WiFi del BLK y se realiza la actualización del firmware visitando la página de actualización en myWorld. Una guía paso a paso está disponible en myWorld.

3. ¿Qué es la tecnología VIS y cómo funciona?

VIS son las siglas de Visual Inertial System (Sistema Inercial Visual) y, en términos sencillos, crea la capacidad de que un escáner láser 3D "vea" dónde se encuentra en cada configuración y siga su propio movimiento. Esta tecnología se incluye en el RTC360, donde el componente VIS calcula y proporciona una pose delta entre dos configuraciones en tiempo real. El sistema consta de una unidad de medición inercial (IMU) y cinco cámaras.

La fusión entre estos sensores es muy importante porque así se minimiza la deriva inherente a la posición que es habitual en los sistemas de IMU únicamente. Básicamente, las cámaras proporcionan a la IMU ojos para producir una posición mucho más precisa de estación a estación. Esto, a su vez, permite un registro interno muy fácil durante la recogida de datos. Descubra más sobre nuestro desarrollo de la tecnología del sistema visual inercial (VIS).

4. ¿Qué licencia necesito para el Leica Cyclone 3DR?

El paquete de software Cyclone 3DR incluye muchas funciones diferentes para soportar diversas aplicaciones de captura de la realidad. Está disponible en diferentes ediciones en función de las necesidades de su sector. Por ejemplo, la edición Estándar es el paquete básico de Cyclone 3DR que incluye las funciones necesarias para las tareas esenciales: importación de nubes de puntos, limpieza de datos, mallado y refinamiento de modelos, modelado simple, inspección y comparación, scripting, elaboración de informes y fácil intercambio con software CAD.

La edición Survey de Cyclone 3DR se basa en estas características básicas con flujos de trabajo impulsados por la industria de la topografía a través de características avanzadas para limpiar, mallar, extraer e informar de lo que necesita aún más rápido. Incluye herramientas predefinidas como MDT, Extractor de Edificios, Sección Transversal, Líneas de Contorno y herramientas de texturización.

La edición AEC es similar para la Industria de la Arquitectura-Ingeniería-Construcción con características avanzadas como Scan-to-Plan, Análisis de Choque, Análisis de Superficies o flujo de trabajo de Inspección BIM en Modo Táctil. Por último, la edición Tank es el módulo que proporciona un análisis suave de tanques cilíndricos. Para decidir qué edición es la adecuada para usted, consulte la especificación técnica de Cyclone 3DR, en la que se enumeran todas las características de cada edición.

5. ¿Cómo se hace una comprobación y ajuste en la Leica RTC360?

La función Check & Adjust para el escáner láser 3D RTC360 facilita y agiliza la comprobación y mejora de la precisión angular de su RTC360 directamente sobre el terreno. Se trata de un procedimiento totalmente automatizado, sencillo, de un solo botón, que se completa fácilmente dondequiera que esté, en menos de seis minutos. Simplemente requiere un doble escaneo en una posición para calcular los nuevos parámetros angulares y la precisión angular del escáner. Hay una guía paso a paso de la función en myWorld y un artículo disponible para leer: Presentación de la función Check & Adjust para el Leica RTC360.

6. ¿Cómo se crea una cuenta de Leica Cyclone FIELD 360? Cuántos dispositivos se pueden utilizar por licencia?

Para empezar, regístrate para obtener una cuenta a través del portal de Cyclone Cloud. Como parte del proceso de registro, se le pedirá su ID de derecho (EID). Si utiliza un EID para cualquier producto de la familia Cyclone REGISTER, asegúrese de que el EID está activo en CLM antes de cargarlo en Cyclone Cloud. Si la licencia sólo contiene productos de Cyclone FIELD 360, puede cargarla en Cyclone Cloud sin necesidad de activarla previamente en CLM.

A continuación, descargue la aplicación Cyclone FIELD 360, que puede descargarse gratuitamente de la App Store de Apple o de Google Play. Al iniciar la aplicación, se le pedirán las credenciales; utilice las credenciales que configuró para acceder a Cyclone Cloud.

También puede utilizar una licencia de demostración, evaluación o educativa para registrarse en FIELD 360, independientemente de si tiene un paquete de atención al cliente de Leica Geosystems. Cada cuenta de Cyclone Cloud con un EID permite hasta 5 préstamos de FIELD 360 en incrementos de 30 días.

7. ¿Puedo combinar los datos de la Leica ScanStation P-series y del RTC360 en Leica Cyclone REGISTER 360?

Sí, puede hacerlo. Desde el área de importación de Cyclone REGISTER 360, añada los datos de escaneo de RTC360 y P-Series. Puede utilizar Auto Cloud y Auto Target, como opciones de importación, y luego haga clic en el botón Importar. Una vez importados, los datos se pueden registrar juntos utilizando la Alineación Visual y o los objetivos formando un paquete para los datos de RTC360 y otro paquete para los datos de P-series, luego los paquetes se pueden unir, al final, utilizando la Alineación Visual.

Hay muchas maneras de registrar y esto es sólo un ejemplo de una de las maneras en que los datos de escáner de una variedad de fuentes pueden ser unidos y registrados juntos. Puede solicitar instrucciones paso a paso a su equipo de asistencia local.

8. ¿Cómo se fusionan varios paquetes en Leica Cyclone REGISTER 360?

En Cyclone REGISTER 360 todos los datos deben combinarse en un solo paquete antes de poder finalizar y publicar los proyectos. Los paquetes deben estar en el mismo mapa de sitio para poder combinarse. Así que, en primer lugar, arrastra y suelte sus datos de un SiteMap a otro. En el panel del Explorador de Proyectos, selecciona el paquete que desee con la tecla izquierda del ratón y manténgalo pulsado. Arrastra el paquete hacia arriba o hacia abajo hasta su nueva ubicación en el mapa de sitio. El icono cambiará a una flecha cuando se sitúe sobre el nuevo Mapa de sitio, lo que indica que se puede colocar en él.

Para combinar escaneos, selecciona dos escaneos utilizando la tecla de mayúsculas en el espacio de trabajo principal o en el Explorador de Proyectos (panel lateral izquierdo) y cree un enlace. Los enlaces pueden crearse utilizando la Alineación Visual y requieren suficientes puntos superpuestos o con objetivos, si existen los correspondientes entre los paquetes. Una vez que se haya creado un enlace entre paquetes, las exploraciones se contraerán en un solo paquete. Repita la operación hasta que todas las exploraciones estén en un solo paquete.

9. ¿Dónde puedo encontrar documentación sobre mi escáner láser 3D y el software?

Al registrar su escáner láser 3D y su software en el portal de clientes myWorld de Leica Geosystems, tendrá acceso a información técnica como manuales y notas de la versión. También es el lugar donde puede descargar las actualizaciones de software y firmware actuales, realizar solicitudes de asistencia técnica, ver los certificados de calibración y realizar cursos gratuitos de myLearning para ayudarle a sacar el máximo partido a su equipo.

Para registrar sus dispositivos necesita sus números de equipo y de serie. Estos se encuentran en diferentes lugares dependiendo del dispositivo, ya sea debajo de él o dentro de la tapa de la batería del escáner. Para registrar el software en myWorld se necesita una copia del Entitlement ID (EID), un código de 25 dígitos para cada pieza de software adquirida. Aproximadamente dos días después de la compra del software, se le enviará por correo electrónico un Certificado de Derecho. Si no recibe un Certificado de Derecho, póngase en contacto con su representante de ventas de Leica. Para más información, vea este vídeo sobre la creación de una cuenta myWorld.

10. ¿Cómo puedo optimizar mi ordenador para acelerar la importación de datos en el Leica Cyclone REGISTER 360?

La importación de datos puede ser un proceso largo. Hay una serie de cosas que puedes hacer para que sea más rápido, pero como punto de partida, es esencial que utilices un PC adecuado para trabajar con grandes conjuntos de datos como los de las nubes de puntos. Asegúrate de que tu PC cumple las especificaciones recomendadas, no sólo los requisitos mínimos, por ejemplo, 128 GB de RAM y una tarjeta gráfica de 4 GB. 

A la hora de organizar los datos, reparte las distintas fuentes de datos en diferentes unidades, utilizando varias unidades SSD en lugar de un solo disco duro de gran tamaño. Utiliza las unidades SSD como lugares de almacenamiento para sus bases de datos y utilice la unidad más rápida para sus directorios temporales, ya que siempre se escriben y leen, y pueden ser más grandes que su base de datos real. No utilices unidades de red, ya que no son recomendables y normalmente son de acceso lento.

También puedes cambiar algunos ajustes en Cyclone REGISTER 360 para acelerar las cosas. Cyclone REGISTER 360 puede importar datos en tres modos, Rápido, Equilibrado y Seguro, que equilibran la velocidad de una importación con la estabilidad del sistema. Rápido es obviamente el más rápido, pero puede causar inestabilidad durante la importación dependiendo de los recursos del sistema. También puedes disminuir la resolución de la pano image. Especialmente cuando se trabaja con imágenes de gran tamaño, considere importar con una resolución de 4.096 en lugar de la más alta disponible. La diferencia en la calidad de la imagen es insignificante para la mayoría de las aplicaciones.

_

Esperamos que todos estos consejos y respuestas a las dudas más frecuentes sobre láser escáner sean de gran utilidad para vosotros y vuestro trabajo. Recordad que en Topotienda.com tenemos los mejores equipos escáner láser Leica de segunda mano al mejor precio. 

Ponte en contacto con nuestro experto en escáner HDS Celso González (celso.gonzalez@global-geosystems.com) si quieres información adicional sobre alguno de nuestros escáneres.