Cámaras 360º ¿Cuál es la mejor?

Cámaras 360º ¿Cuál es la mejor?

Cámaras 360º ¿Cuál es la mejor?

¿Cuál es la mejor cámara 360º profesional?

Hoy en nuestro blog vamos a hablar de las mejores cámaras de 360º profesionales. En este artículo no veremos cámaras para aficionados ni las mejores cámaras 360º a nivel calidad-precio, sino las mejores cámaras 360º que se pueden encontrar a día de hoy en el mercado. 

En concreto, vamos a repasar cuáles son las mejores cámaras para realizar recorridos virtuales 360º como el que mostramos a continuación. 

Software 360º de recorridos virtuales

El software más avanzado a día de hoy para la realización de gemelos digitales y recorridos virtuales en 3D de un espacio es Matterport. Ninguna otra tecnología de 3D ofrece tantas posibilidades y está presente en tantos sectores.

Se han escaneado más de 5 millones de espacios con Matterport, lo que ha supuesto un crecimiento de más del doble de gemelos digitales sobre el año pasado. 

Se han escaneado más de 15 billones de metros cuadrados, equivalentes a digitalizar todo el área de Nueva York cinco veces.

¿Qué es Matterport? 

Matterport es una compañía -recientemente salida a bolsa y seguida de cerca por empresas como Google- nacida en California, y cuya tecnología opera en todo el mundo a través de la captura de la realidad 3D y los gemelos digitales, como habéis podido apreciar con el ejemplo de arriba. Ofrecen una gran variedad de funciones, que amplían a medida que avanza el tiempo, como los Mattertags o el pincel de desenfoque, entre otros.

Matterport opera con un formato de suscripciones similar a otros negocios como Netflix, Apple Music o Spotify, en el que pagas por el número de espacios capturados. Aquí puedes ver el precio de todas las suscripciones. Es necesario señalar que este tipo de suscripciones siempre salen más baratas cuando se compran de manera anual y no mensual. También cabe destacar que la compañía ofrece frecuentemente descuentos para sus suscripciones. 

Actualmente Matterport cuenta con miles de clientes y usuarios en todo el mundo, aunque en España es una tecnología que no ha penetrado en el mercado de una forma tan importante como en Estados Unidos o Reino Unido. 

En nuestro país, los clientes de Matterport son principalmente empresas que se dedican a la venta de bienes inmuebles. También es uno de los sectores que más se ha aprovechado de esta tecnología a nivel mundial por motivos obvios: las inmobiliarias reducen el tiempo de venta de los inmuebles y dedican menos tiempo a enseñar los inmuebles.

¿Cómo funciona Matterport? ¿Cómo se capturan los espacios con Matterport?

Para realizar un escaneo 3D con Matterport solo necesitas un iPhone o iPad, aunque no es lo recomendado, ya que es proceso muy lento. Además, en este artículo hemos venido a hablaros de las mejores cámaras 360º

Con una cámara 360º, el proceso se realiza rápidamente y con una calidad variable, dependiendo de la cámara con la que se realice y de otras variables, como la iluminación, si se trata de un espacio interior o exterior, etcétera. 

Crear un gemelo digital es un proceso realmente sencillo: solamente hay que abrir la aplicación de Matterport (desde hace poco también disponible en Android) y posicionar la cámara de la manera apropiada según la misma.

La compañía dispone de varios vídeos y guías de usuario para nuevos operarios de cámara.

Cámaras 360º para Matterport

Para utilizar esta tecnología, se puede hacer uso de varias cámaras 360º en distintos rangos de precios, aunque algunas ofrecen características muy diferentes a otras. En este artículo vamos a repasar las características de cada una y las posibilidades que ofrecen. 

Cámara 360º RICOH THETA Z1

La primera cámara 360º que vamos a analizar es una de las mejores cámaras 360º de captura básica: la RICOH THETA Z1. Se trata de una cámara rápida y fácil de utilizar, cuyo tamaño hace muy cómodo el escaneo de lugares en los que no se dispone de un espacios amplios como habitaciones o salas pequeñas en las que no hay mucho espacio para moverse. 

La velocidad de captura es otro de los puntos fuertes de la RICOH THETA Z1, ya que la cámara realiza la foto 360º sin necesidad de rotar, lo que resulta en una captura más rápida de cada punto. 

Los colores capturados con la RICOH THETA Z1 son también más vibrantes en comparación con las otras cámaras, y el balance de blancos en interiores no es tan bueno como de la Matterport Pro2, por ejemplo, aunque su balance de blancos en exterior es bastante bueno. 

La calidad de las imágenes capturadas con esta cámara será de 10 megapíxeles y la precisión de los datos obtenidos no es perfecta. En resumen, es una buena cámara para uso promocional, pero la idea de obtener un gemelo digital perfecto y tomar medidas con la RICOH THETA Z1 no es posible.

Esta cámara brillará principalmente en el sector inmobiliario, pequeños comercios, o la hostelería.

Ver RICOH THETA Z1

Cámara 3D Matterport Pro2

La Matterport Pro2 es la cámara de Matterport. Una cámara de captura de la realidad 3D capaz de obtener un gemelo digital preciso y fotos en 4K. La cámara captura la realidad con 132 megapíxeles y las imágenes descargadas son con 36 megapíxeles.

Los colores obtenidos con la cámara Pro2 son una copia casi perfecta del mundo real, a diferencia de la RICOH THETA Z1, en la que son un poco más brillantes y están más saturados. Además, el balance de blancos en espacios interiores es una auténtica maravilla. Los blancos obtenidos con esta cámara son perfectos. 

Es importante destacar que esta cámara captura la realidad en 3D, ya que incorpora sensores de infrarrojos dentro de la cámara. Esto significa que la cámara es capaz de medir distancias con una precisión total del 99% con respecto a la realidad. 

Los recorridos virtuales realizados con la cámara Matterport Pro2 son los más profesionales y precisos ypermiten más funciones dentro de la plataforma de Matterport. La suscripción mínima soportada por esta cámara es la suscripción profesional

Esta cámara está pensada para inmobiliarias que cuenten con un gran número de inmuebles, para fotógrafos profesionales, empresas que necesiten gestionar sus instalaciones y realizar medidas de forma regular, fábricas que necesitan contar con un gemelo digital de sus instalaciones...

Ver Matterport Pro2

Escáner Láser Leica BLK360

A diferencia de la Matterport Pro2, el Leica BLK360 no utiliza rayos infrarrojos, sino un láser. Esto significa que la precisión total de los datos capturados es real al 99,99%, lo que destaca al BLK360 como un dispositivo magnífico para una gran variedad de usos. 

La resolución de captura inicial del Leica BLK360 es de 115 megapíxeles. En este caso, las imágenes extraídas desde el BLK360 tienen 36 megapíxeles, igual que en la Matterport Pro2. 

Destaca principalmente por su gran calidad de imagen en espacios exteriores, en los que supera a la Matterport Pro2. Se recomienda el uso del Leica BLK360 en espacios grandes o abiertos, tanto interiores como exteriores.

Una de las mayores desventajas es que la velocidad de escaneo es la más lenta de las cámaras vistas hasta ahora, ya que usa una tecnología completamente diferente para obtener una precisión mucho mayor y un gemelo digital indistinto de la realidad. 

Ver Leica BLK360