Comparativa de equipos escáner láser de Leica Geosystems

Comparativa de equipos escáner láser de Leica Geosystems

Comparativa de equipos escáner láser de Leica Geosystems

¿Qué diferencias hay entre los equipos de escáner láser terrestre de Leica?

La gama escáner láser de Leica Geosystems

En esta nueva entrada, veremos una comparativa entre los diferentes escáner láser de Leica Geosystems, desde los más ligeros hasta los más grandes. Los equipos de láser escáner a analizar serán los siguientes: 

Leica BLK360

El láser escáner más pequeño y ligero disponible actualmente. El Leica BLK360 captura el mundo a tu alrededor con imágenes panorámicas a todo color superpuestas en una nube de puntos de alta precisión. Se puede usar con facilidad con solo pulsar un botón. Cualquier persona capaz de manejar un iPad puede capturar el mundo a su alrededor con imágenes panorámicas 3D de alta resolución a través de un BLK360.

Leica RTC360 LT

Una solución para la captura de la realidad 3D. El RTC360 LT es un escáner ultraveloz con sistema de captura de imágenes HDR avanzado. Es un láser escáner pequeño, ligero y con un diseño portátil, que todavía cabría en una mochila. Cuenta también con un funcionamiento sencillo de un solo botón y el nivel de ruido en las imágenes obtenidas es mínimo. 

Leica RTC360

La versión completa del RTC360 y una solución de captura de la realidad 3D rápida, muy ágil y precisa. El escáner láser 3D RTC360 es la solución ideal para que los profesionales manejen las complejidades del proyecto con representaciones 3D precisas y fiables y descubran las posibilidades de cualquier entorno. Los niveles de ruido en el RTC360 son ínfimos en comparación a otras marcas de láser escáner en la misma gama, siendo el equipo con la velocidad de captura más rápida del mercado.

Leica ScanStation P30 / P40

Los Leica ScanStation P30Leica ScanStation P40 son una solución de escaneo láser 3D integrada que proporciona una velocidad, una precisión y un alcance sin precedentes. Son ideales para capturar geometría 3D de infraestructuras civiles, ya que son capaces de crear representaciones as-built de complejos industriales de gran tamaño, reconstruir una escena del crimen o generar datos 3D para integrarlos en modelos de información para la construcción (BIM).

Leica ScanStation P50

Un escáner láser diseñado para los profesionales de la industria, que buscan escanear lugares inaccesibles y encontrar nuevas oportunidades de negocio. El Leica ScanStation P50 es el escáner láser más rápido y seguro de largo alcance (1 km). A diferencia de cualquier otro escáner láser, el ScanStation P50 maximiza la productividad escaneando en lugares inaccesibles desde una posición segura en el sitio, reduciendo tiempo de montaje en el campo.

Comparativa láser escáner Leica Geosystems

1. Sistema de medición de distancias

Dentro del sistema de medición de distancias de los diferentes escáner láser de Leica, los factores a tener en cuenta en esta comparativa serán el rango máximo, la velocidad máxima de escaneo, la resolución adaptable, y el nivel de ruido (precisión).

Rango máximo

En primer lugar y con respecto al rango máximo de escaneo, el escáner láser con el mayor rango es el ScanStation P50 (cubre distancias de hasta un kilómetro) con una gran diferencia sobre el ScanStation P40 (un rango de 270 metros). En tercer lugar estaría el RTC360 y el RTC360 LT, ambos con un rango de 130 metros, seguidos de cerca por el ScanStation P30 (120 metros) y el BLK360 (60 metros), una distancia de escaneo nada desdeñable para su tamaño y peso. 

Velocidad máxima escaneo

La velocidad máxima de escaneo mide cuantos puntos es capaz de crear el escáner láser en 1 segundo. El ganador en este caso sería el RTC360, con una velocidad de 2 millones de puntos por segundo, una cifra que dobla a los demás escáner láser de Leica, con una velocidad de 1 millón de puntos por segundo, excepto al BLK360, cuya velocidad es de 360.000 puntos por segundo. 

Ajustes de resolución

La resolución del escáner láser es definible por los usuarios para los modelos ScanStation P50 y ScanStation P40. En el resto de modelos, cada escáner cuenta con un número determinado de ajustes para su resolución, que el usuario puede escoger. 

El ScanStation P30 cuenta con 7 ajustes diferentes, ajustables de los 0,8 milímetros hasta los 50 milímetros a los 10 metros. Los modelos RTC360 y RTC360 LT cuentan con 3 ajustes de resolución de 3, 6 y 12 milímetros a los 10 metros. Por último, el BLK360 cuenta también con 3 ajustes de resolución de 5, 10 y 20 milímetros a los 10 metros. 

Nivel de ruido (precisión)

Los equipos que cuentan con el mayor margen de error a nivel de ruido en la recogida de datos 3D son la gama Leica Scanstation P Series y los dos modelos de RTC360, que cuentan con una precisión de 0,4 milímetros a los 10 metros y 0,5 milímetros a los 20 metros. 

Por su parte, el BLK360 cuenta con un error aproximado de  4 milímetros a los 10 metros y 7 milímetros a los 20 metros. 

         

2. Sistema de imágenes

Dentro del sistema de imágenes o imaging system de cada uno de estos escáner láser, se realizará una comparativa de su cámara interna, cámara externa, el sistema HDR, y la cámara de infrarrojos

Cámara interna y externa

Los cinco equipos de láser escáner cuentan con una cámara interna integrada, entre las cuales destacan especialmente las del RTC360 y su sistema de 3 cámaras de 36 MP, que capturan datos brutos de 432 MPx para una imagen esférica calibrada de 360° x 300°.

El BLK360 cuenta con un sistema de 3 cámaras de 15 megapíxeles, captura a cúpula completa de 150Mpx, HDR, imagen esférica calibrada con flash LED, 360° x 300° e imagen térmica panorámica, 360° x 70°.

Con respecto a la cámara externa, solamente el ScanStation P50, el ScanStation P40 y el ScanStation P30 tienen la opción de añadir una cámara externa. 

Sistema HDR

Todos estos equipos de láser escáner pueden tomar imágenes en HDR. ¿Qué es HDR? Se trata de las siglas de High Dynamic Range o Alto Rango Dinámico, en español. 

Cámara de infrarrojos

El único de estos equipos que cuenta con una cámara de infrarrojos es el BLK360, el más compacto y ligero de los otros seis equipos de láser escáner. 

  

        

3. Entorno

En este grupo de factores de los equipos se encuentran la temperatura operativa y la protección frente a partículas sólidas y liquidas

Temperatura operativa

Los equipos ScanStation P50ScanStation P40 y ScanStation P30 pueden trabajar a una temperatura de -20ºC hasta una temperatura de 50ºC. Muestran una gran resistencia a temperaturas extremas.

Por otra parte, el RTC360, el RT360 LT y el BLK360 son capaces de trabajar en temperaturas de hasta -5ºC y 40ºC. 

Protección frente a partículas sólidas / líquidas

Todos los equipos dentro de esta comparativa cuentan con la certificación IP54. Este certificado indica que son resistentes a la entrada de partículas sólidas y líquidas que puedan dañar el dispositivo o su funcionamiento. La protección IP5- permite la entrada de polvo solo si no interfiere con el funcionamiento del dispositivo. Por su parte, la protección IP4 indica una protección importante frente a chorros de agua, que en ningún caso sería sumergible.

    

4. Funcionalidad de la configuración 

Orientación rápida, fijación de Azimut y resección y resección automática

Estas tres funcionalidades adicionales de la configuración son exclusivas de los modelos Leica ScanStation: ScanStation P30, ScanStation P40 y ScanStation P50 hacen uso de estas 3 funciones.

    

5. Opciones de mejora

De los seis equipos de láser escáner analizados en este artículo, hay dos que pueden mejorarse al nivel siguiente. Se trata de los ScanStation P30, que puede ser mejorado a ScanStation P40 y ScanStation P50, y el ScanStation P40, que puede ser mejorado a ScanStation P50. 

  

6. Sensores adicionales

Algunos de estos equipos cuentan con sensores adicionales como pueden ser el módulo GNSS integrado, un altímetro, brújula y el VIS (Visual Inertial System o Sistema Visual Inercial). 

Módulo GNSS integrado

Los equipos RTC360, RTC360 LT y BLK360 cuentan con un módulo GNSS integrado. La gama Leica ScanStation, por su parte, no cuenta con un módulo GNSS integrado de serie pero puede ser integrado en el equipo de forma opcional y externa. 

Altímetro y brújula 

Los únicos dos equipos de esta lista que cuentan con un altímetro y brújula incorporados son el RTC360 y el RTC360 LT

Visual Inertial System (VIS)

El VISSistema Visual Inercial es un sistema de medición inercial mejorado por vídeo (SLAM visual) que sigue el movimiento relativo de las diferentes posiciones del escáner en tiempo real. El único equipo que cuenta con este sistema de localización en tiempo real es el RTC360 (no el RTC360 LT). 

La tabla comparativa original es un documento realizado por Leica Geosystems y puede ser descargada en este enlace