Características y Beneficios del LEICA GS18 I

Características y Beneficios del LEICA GS18 I

                 

Si en el anterior Post de nuestro BLOG hablábamos de la irrupción del nuevo Leica GS18 I en el mercado (lo que supone la llegada de una nueva generación de Receptores GNSS capaces de realizar procesos fotogramétricos automáticos, con total precisión), ahora que ya lo hemos podido testear en profundidad, realizar demostraciones comerciales a nuestros clientes y ofrecerles la posibilidad de utilizarlo para sus proyectos, para este nuevo Post nos decidimos a realizar un resumen técnico de sus principales características y ventajas respecto a un Receptor GNSS convencional. 

                            

¿Qué necesidades y limitaciones se encuentran los usuarios de Receptores GNSS?:

                      

* Muchos puntos inaccesibles (difícil acceso).
* Muchos puntos que no se pueden medir debido a que las obstrucciones del entorno impiden tener precisiones aceptables.
* Cada vez se exigen levantamientos más detallados en el menor tiempo posible (en campo se pierden detalles).
* En aplicaciones concretas como las forenses, existe la necesidad de establecer un equilibrio entre los detalles que se toman de la escena, y limpiar el lugar lo más rápido posible.

                 

Con el objetivo de solventar todas estas limitaciones, Leica Geosystems desarrolló y patentó un sistema exclusivo y único denominado Visual Positioning que permite obtener Puntos sobre las imágenes que irá capturando el propio Leica GS18 I, a partir de un proceso fotogramétrico completamente automático. Estos puntos se obtendrán georeferenciados y con la misma precisión topográfica que los que se suelen obtener sobre el terreno con un Receptor GNSS.

De esta forma, conseguimos medir zonas complicadas o inaccesibles a una distancia segura, y tener la certeza de que no ha quedado ningún detalle sin medir, ya que cualquier medición se puede realizar en oficina a posteriori.

                 

         

                

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL LEICA GS18 I:

                   

* Self-learning (inteligencia para optimizar la solución de posicionamiento dependiendo de la configuración de satélites y señales disponibles) y RTK PLUS (el equipo es capaz de elegir entre diferentes fuentes de corrección en función de cómo varíe la solución (Ejemplo: conexión GPRS, conexión por satélite, vía UHF,...).

* 4G: Conexiones móviles de alta velocidad garantizando la estabilidad de las fuentes de correcciones, conexiones a servidores WMS/WMTS, intercambio de datos vía Exchange /FTP, etc.

* Base GNSS: Transmisión de correcciones móviles GNSS vía internet o radio UHF y registro de datos brutos para postproceso.

* Smartcheck: Sistema exclusivo de Leica Geosystems, que realiza una continua evaluacíón (cada 30s) y verificación la solución RTK asegurando medidas fiables y evitando falsos fijos.

* 555 canales & SmartCheck: Última tecnología en seguimiento con una placa GNSS de 555 canales (GPS, GLONASS, GALILEO Y BEIDOU). Además, es multifrecuencia y usa al menos 3 frecuencias por cada constelación. También incluye tecnología de posicionamiento PPP vía satélite (en Leica se denomina SmartLink).

Compensación de inclinación: Permite trabajar con el Jalón en cualquier rango de inclinación gracias a la incorporación de una IMU de última generación desarrollada por Leica Geosystems. No necesita calibración previa, es inmune a perturbaciones magnéticas, puede utilizarse para cualquier APP de entre todas las disponibles en Leica Captivate,...

* Tecnología de posicionamiento con imagen: Este es el aspecto más importante, y el que lo diferencia de su "hermano" Leica GS18 T. Para realizar este proceso, combina GNSS, IMU y cámara. ¿Cómo funciona?

                 - Sistema IMU: Obtiene la orientación y giros de los ejes de las fotos.

                 - GNSS: Posición absoluta del centro de la imagen.

                 - Cámara: 2 img/s

Sin embargo, la combinación de estos 3 no es suficiente para obtener la mejor precisión. Por ello y para mejorarlo, Leica Geosystems desarrolló un sistema llamado Visual Positioning (VIS). ¿Cómo funciona? Según nos vamos moviendo, se va realizando una extracción automática de entidades en cada una de las imágenes. La cámara reconoce por cambios de intensidad los objetos, y hace un seguimiento de entidades comunes, relacionándolas entre cada uno de los distintos fotogramas.

¿Qué nos permite esto? Obtener de forma relativa un posicionamiento entre todas las imágenes, es decir, una orientación interna de todas las imágenes muy precisa. Esto se fusiona con todo lo anterior en un ajuste en bloque, obteniendo unos parámetros optimizados de posición y orientación de cada una de las imágenes, y en consecuencia, nos permite medir sobre ellas con calidad topográfica.

             

                     

PRECISIONES:

Estas son las precisiones que obtendremos al realizar la medición de puntos sobre imágenes:

                  

TIPO

RTK

SMARTLINK

2D

2-4 cm

4-6 cm

3D

3-5 cm

5-7 cm

                           

RANGO DE TRABAJO RECOMENDADO:

El rango de trabajo recomendado para la toma de imágenes es de aproximadamente de entre 2 y 15 metros.

               

                                     

LEICA INFINITY:

El tratamiento de imágenes tomadas con el LEICA GS18 I se puede incorporar al software de oficina LEICA Infinity a partir de la versión V3.4. Desde Infinity podremos obtener:

* Puntos en imágenes: Cálculo de la posición automatizado (al pinchar una entidad automáticamente la selecciona en todas las imágenes)
* Generación de nube de puntos densa. El tiempo de procesamiento dependerá de la potencia del ordenador, RAM y sobre todo de la memoria gráfica.
* Con la licencia básica se puede visualizar las imágenes y exportarlas en formatos estandarizados para su procesamiento con software de terceros.

                             

       

RESUMEN BENEFICIOS LEICA GS18 I:

              

* Captura de miles de puntos en minutos. Delinear a posteriori en oficina (zonas de detalles, zonas con gran cantidad de instalaciones, etc) → Time Saving
* Toma de datos con un solo sistema. Elementos verticales, fachadas, taludes, etc. → Save Money
* Captura de puntos en áreas extruidas. Viseras, portales, arboles, etc.
* Captura de puntos en lugares de difícil acceso. Ejes de carreteras, zanjas, vías sin cortes de tráfico,... → Safety
* Capturar la escena lo mas rápido posible y decidir mas tarde lo que debe ser medido → Productivity