6 datos que debes conocer sobre la captura de Realidad 3D

6 datos que debes conocer sobre la captura de Realidad 3D

          

A medida que la tecnología avanza, volviéndose más intuitiva y automatizada, la Captura de la Realidad 3D se está convirtiendo en una técnica mucho más accesible para una amplia gama de usuarios y diferentes aplicaciones. Tanto si eres un usuario avanzado, como si eres completamente nuevo en esto de la captura de Realidad 3D, desde Topotienda te presentamos 6 datos que deberías conocer sobre esta innovadora tecnología: 

           

1. Las soluciones para la captura de Realidad 3D son el puente para transformar el mundo real en un entorno digital que se puede utilizar para todo tipo de aplicaciones.

La captura de Realidad 3D permite recrear el mundo físico y convertirlo en un entorno virtual, utilizando software para determinar información valiosa y útil, como en el caso de la construcción de edificios, donde los usuarios pueden de esta forma monitorear el progreso de un proyecto y compararlo rápidamente respecto a los modelos del diseño, asegurando así el control de calidad y detectando cualquier posible problema.

Esta captura de Realidad 3D proporciona un extenso conjunto de datos que permite a los usuarios regresar al sitio en un entorno digital, y verificar la documentación tal y como está construida. En ocasiones, además, el lugar escaneado podría dejar de estar disponible, como en el caso de una escena del crimen, o en un choque automovilístico, por lo que la captura de Realidad 3D permite en estos casos a los investigadores capturar la mayor cantidad de datos posibles, y aclarar escenas rápidamente. Además, estos entornos digitales pueden usarse para crear simulaciones.

            

2. La captura de Realidad 3D es un elemento clave para digitalizar los procesos de todo tipo de sectores industriales, consiguiendo aumentar su eficiencia y productividad.

Los sistemas para capturar la Realidad 3D, como los sensores de escaneado móvil, los Escáneres Láser terrestres o los UAV se utilizan en una amplia gama de sectores industriales. Entre otras cosas, los sistemas de escaneado móvil se utilizan para la construcción de carreteras y proyectos de infraestructuras. En minería, por ejemplo, los UAV se utilizan cada vez más para, entre otras aplicaciones, capturar el estado de una mina a cielo abierto.

Los topógrafos han adoptado la captura de Realidad 3D como un método adicional para complementar y perfeccionar su trabajo. La construcción de edificios es otro gran campo para la captura de la Realidad 3D, donde los procesos de Modelado de información para la construcción (BIM) toman una relevante importancia, y dependen en gran medida de un Modelo 3D actualizado con el que los diferentes profesionales puedan trabajar en constante colaboración.

                

                 

3. La captura de Realidad 3D mejora notablemente los flujos de trabajo.

La eficiencia y la productividad son los principales impulsores que permiten mejorar los flujos de trabajo colaborativosLos profesionales que trabajan en proyectos complejos se benefician de un solo Modelo 3D, que se puede visualizar desde cualquier lugar para tomar decisiones, sin necesidad de estar en campo, mejorando de esta forma el flujo de trabajo.

           

4. Un amplio abanico de empresas (e industrias) pueden aprovecharse de la captura de Realidad 3D, para múltiples aplicaciones.

No hace mucho tiempo, la captura de Realidad 3D era accesible únicamente para expertos y especialistas capacitados que tenían conocimiento para utilizar el Laser Scanner en campo, y posteriormente procesar los datos a través de un software específico. Con la introducción del Escáner láser LEICA BLK360, se eliminaron todos estos obstáculos... Gracias al diseño de una tecnología y software tan sencillos, ahora los usuarios mas novatos están adoptando la captura de Realidad 3D como uno de sus métodos preferidos. Este instrumento de Leica Geosystems, está siendo aprovechado por múltiples sectores: Arquitectos, Constructores de yates, Cineastas, Planificadores de eventos, Diseñadores de rocódromos, Agentes inmobiliarios, y muchos otros...

           

                                

5. La captura de Realidad 3D se puede utilizar e integrar con otras tecnologías más recientes.

La tecnología de captura de Realidad 3D complementa tecnologías como la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR). Desde la Seguridad pública, hasta las aplicaciones de Entretenimiento, los usuarios están aprovechando la precisión del sistema LiDAR y las fotografías High-Dynamic Range (HDR) que proporcionan los escáneres láser de Leica Geosystems, para texturizar mallas 3D y crear experiencias VR y AR. También hay otras tecnologías avanzadas que se abren paso en la captura de realidad 3D, como el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial (IA), que se utilizan sobre todo para automatizar procesos y detectar ciertas características a través de un software especializado.

            

6. Hay dos tendencias hacia las que la captura de Realidad 3D se dirigirá en el futuro.

Hay dos tendencias impulsadas por dos grupos de usuarios diferentes. La primera de ellas está impulsada por un gran grupo de especialistas que desean sacar el máximo provecho de sus equipos, buscando siempre la mayor productividad incluso en las condiciones más difíciles. Para estos expertos, Leica Geosystems continuará proporcionando equipos de alta gama que brindan la flexibilidad y el rendimiento que necesitan. Un buen ejemplo de esto son los Escáneres láser terrestres de alta gama de Leica Geosystems, y los diversos sistemas de Escaneo móvil.

Por otro lado, existe lo que se ha llamado 'la democratización de la nube de puntos'. El BLK360, el Pegasus Backpack o el Leica Aibot son excelentes ejemplos de estos nuevos instrumentos, pensados para usuarios que buscan la mayor simplicidad posible durante el flujo de trabajoNuevamente, Leica Geosystems está utilizando tecnología compleja de última generación, pero evitando cualquier tipo de complejidad al usuario, para hacer las cosas más fáciles y más automatizadas, proporcionando soluciones simplificadas.

                    

                            

En Global Geosystems, disponemos de todo lo necesario para poder ayudarte a mejorar tu metodología de trabajo, y convertirte en un experto en captura de Realidad 3D. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, ya sea vía email (escribiendo a topotienda@topotienda.com) o llamando por teléfono (al 902 922 564), estaremos encantados de ayudarte e informarte sobre lo que necesites.

¡Un saludo y hasta nuestro próximo post!