BIM: El cambio hacia la construcción digital

BIM: El cambio hacia la construcción digital

     

Nuestro Post de hoy, lo dedicaremos a hablar del BIMuna nueva metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de los proyectos de construcción. Hoy en día, cualquier empresa, sea del sector que sea, necesita evolucionar para mantener el ritmo de cambio marcado por las constantes innovaciones digitales. Mientras que algunos adoptan estos cambios por obligación, otros lo ven como una oportunidad para aumentar la eficiencia, reducir costes y mejorar el servicio ofrecido a sus clientes. El sector de la construcción, por supuesto, también está notando el cambio y puede beneficiarse enormemente de estos avances.

Los pronósticos indican que este sector experimentará un auge, con un crecimiento que se mantendría hasta el 2030, pese a que los costes operativos estén aumentando. Ahí es donde la construcción digital proporciona una oportunidad para aumentar la productividad de las operaciones y aprovechar este crecimiento del mercado.

         

Pese a que este sector de la construcción ha sido más lento que otros en cuanto a su modernización, la adopción de las nuevas tecnologías está empezando a determinar todos los aspectos del día a día, desde el habitual uso de los smartphones en la obra, hasta la elaboración habitual de planos digitales. La mejora de las herramientas y el BIM pueden ayudar a realizar los proyectos según los plazos marcados, y conforme a los presupuestos previstos, aumentando la efectividad de todas las partes implicadas y eliminando posibles errores. El intercambio de información en formatos digitales entre las diferentes partes, durante todas las fases de construcción (desde la conceptualización hasta su finalización), puede ayudar enormemente al avance de la industria y a reducir problemas habituales como retrasos o sobrecostes. Esta es la gran ventaja que ofrece el Modelado de Información para la Construcción.

           

El papel que juega el Modelado de Información para la Construcción (BIM):

La causa principal de estos retrasos y sobrecostes habituales en cualquier obra, es a menudo la ausencia de información precisa y actualizada. Por ejemplo, cuando las condiciones de la obra no son las esperadas, o cuando los cambios en un plano no se comunican a un subcontratista.

Estos problemas se eliminarían con un flujo de información común y continuada entre todas las partes implicadas en el proyecto. El modelado de información para construcción, o BIM, se trata del proceso de crear y gestionar la información digital de un proyecto desde la primera fase de su ciclo de vida, permitiendo posteriormente a todas las partes implicadas tener visibilidad, compartir información conjunta, colaborar y trabajar sobre la misma documentación gráfica. 

Por lo tanto, para que el BIM funcione con efectividad, todas las partes implicadas en el proyecto deben utilizarlo. A lo largo del ciclo de vida del proyecto de construcción, esta información debe actualizarse constantemente, consiguiendo que esta reflejará el progreso real del edificio en todo momento. Además, de esta forma se podrá suministrar la información correcta, a las personas adecuadas y en el momento justo, permitiendo una correcta y rápida toma de decisiones.

           

                 

¿Por qué la construcción digital resulta importante para todos?:

El éxito del BIM se basa en cotejar y compartir información sobre cada uno de los aspectos del proyecto, lo cual resulta relevante para todas las partes implicadas. Los arquitectos e ingenieros desarrollan prototipos digitales e integrales para entender mejor tanto las posibilidades como las limitaciones del diseño. Mientras, los contratistas utilizan esta información para introducir datos y generar planos 3D acordes con los presupuestos y plazos marcados con sus subcontratistas. Además, los demás trabajadores de la obra, de cualquier disciplina, dependen de información digital precisa para llevar a cabo sus actividades de acuerdo con la planificación. En el momento de la finalización de la obra, el cliente y las empresas que se ocupan de las instalaciones contarán con una réplica digital de lo que se ha construido, que podrán utilizar como una útil herramienta que se irá actualizando para mantener su valor.

              

Los beneficios de la construcción digital:

Los beneficios de la construcción digital son significativos, no solo para el cliente, sino para todos los participantes en el proceso constructivo. Para contratistas, implementar un flujo de trabajo digital significa que todos los implicados en una construcción trabajarán en la misma dirección, por lo que los problemas podrán detectarse y resolverse pronto. Las demás partes y subcontratistas saben en todo momento lo que tienen que entregar, y dónde, lo que permite que cada uno lleve a cabo sus funciones dentro del plazo y presupuesto previstos. Por lo tanto, mediante el BIM conseguiremos:

        

  • Trabajo más eficiente mediante precisión, velocidad y mejor comunicación: Las nuevas tecnologías están transformando la forma en que operan las empresas, ayudando a los usuarios a realizar la misma tarea pero con mayor rapidez, velocidad y precisión. Un ejemplo sencillo de ello es la cinta métrica, una herramienta en la que históricamente se depositaba mucha confianza y que casi cada persona llevaba consigo en entornos de construcción, y que se basa en mediciones manuales e interpretaciones individuales. En lugar de anotarlas en papel y compartirlas con los compañeros correspondientes, las empresas pueden utilizar herramientas digitales para tomar una medición exacta, registrarla de forma digital y enviarla al destinatario adecuado en tiempo real, sin retrasos ni riesgos de error.
    Los aumentos de productividad de este tipo son progresivos cuando se considera un único ejemplo, pero cuando las prácticas digitales se adoptan en todo el trabajo se produce un ahorro de tiempo significativo, permitiendo que todos trabajen más
    rápido, con mayor precisión para poder ocuparse del siguiente trabajo.
  • Conseguir contratos y proyectos: De acuerdo con el mandato del Gobierno del Reino Unido sobre BIM, se prevé que países como Francia, Alemania y España establezcan que el BIM sea un requisito obligatorio en los próximos años. El uso de herramientas y procesos de construcción digital aumenta las posibilidad de entregar un proyecto a tiempo y dentro del presupuestos. Por ello, los proyectos BIM cada vez son más comunes, lo que significa que las empresas deben estar preparadas para el cambio y disponer de las herramientas y procesos de construcción digital adecuados para aumentar su cuota de mercado.
  • Salud y seguridad: La salud y la seguridad también pueden mejorarse mediante la construcción digital. De entre las numerosas actividades que deben llevarse a cabo sobre el terreno, las herramientas digitales realizan estimaciones y proporcionan a los trabajadores una mejor comprensión de los posibles riesgos, como por ejemplo mediante herramientas de localización de instalaciones subterráneas. Las herramientas de medición necesarias son muy precisas y, en algunos casos, pueden incluso manejarse de forma remota, lo que puede reducir la dependencia de la intervención manual en actividades de alto riesgo.

     

La construcción digital en la práctica:

Como se comentó anteriormente, la construcción digital tiene un papel importante a lo largo de todo el ciclo de construcción de un proyecto, desde las fases iniciales hasta su finalización. Al atenerse a los principios del BIM en cada fase, los datos digitales pueden utilizarse en todo momento para actualizar el diseño a partir de datos del mundo real, enriquecer el diseño de construcción con datos precisos y validar las mediciones una vez en la oficina.

            

                                        

Salvando la distancia entre el mundo digital y el mundo físico:

La construcción digital tiene el potencial de proporcionar enormes beneficios a todas las partes implicadas en el sector. Mediante la adopción de herramientas digitales, la industria se beneficiará de un aumento de los beneficios al trabajar con más eficiencia, convirtiendo el lugar de trabajo en un entorno más seguro para todos. Al adoptar algunos de estos procesos y herramientas, las empresas pueden empezar a colocar el sector de la construcción a la altura de sectores más avanzados, y mejorando la forma en que construimos el mundo a nuestro alrededor.

             

       

En Topotienda, queremos ayudarte a este cambio de metodología de trabajo, y por ello contamos tanto con múltiples herramientas (Laser Scanner, Software,...) como con el personal técnico necesario para que este aprendizaje te resulte lo mas sencillo posible.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, ya sea vía email (escribiendo a topotienda@topotienda.com) o llamando por teléfono (al 902 922 564), estaremos encantados de ayudarte e informarte sobre lo que necesites.

¡Un saludo y hasta nuestro próximo post!